14.6.11

Las cuotas de mercado del primer trimestre confirma la tendencia de 2010

Ya disponemos de información sobre cómo le va el año a los diferentes operadores en su cuota de mercado. La información se refiere a las categorías de alimentación sin frescos perecederos y droguería, y la fuente es Kantar.

Vamos camino de los tres años de crisis y el avance del tiempo sirve para afianzar alguna consecuencias que ya se veían desde el inicio. Una de ellas es que los hipermercados no encuentran la manera de recuperarse, otra es que los discount continúan con su ganancia de cuota, y otra –a lo mejor la más relevante- es que no sirve solo con estar en el canal con el viento a favor, hay que estar con una propuesta que seduzca al consumidor por atractiva, coherente y consistente. Veamos esto con un poco más de detalle.

Entre los supermercados regionales nos encontramos de todo; enseñas que hacen crecer de manera importante su cuota de mercado y lo contrario. El vaivén es muy importante y no parece que tener más cuota de mercado sea equivalente a defenderse mejor, ya que son los que más cuota tienen los que tienden a perder más.

En el caso de los supermercados nacionales también hay de todo, aunque aquí son clara mayoría los que logran mejorar o mantener su cuota. Hay que seguir subrayando que el líder sigue mejorando su cuota a un ritmo muy alto.

Para los hipermercados lo dicho; continúa la tendencia de la pérdida de cuota de mercado y solo quien lidera el canal logra mejorar aunque de manera exigua. Esto sería poco relevante si no fuese porque el resto pierde de manera importante, lo que le hace afianzarse frente a sus competidores de formato.

Continúa la ganancia de cuota del hard-discount y solo el líder en el formato parece tener dificultades. Aquí además se observa como incluso los que menos parte de mercado tienen también tienen capacidad de capturar cuota apoyados en la dimensión internacional de sus empresas, aunque aún de baja implantación en España.

¿Y estos resultados confirman la tendencia? En general podemos decir que sí. En el caso de los supermercados regionales los que venían ganando cuota de mercado lo siguen haciendo en 2011 y viceversa, aunque existen operadores que consiguen variar la tendencia negativa. Los supermercados nacionales también reafirman en el inicio de 2011 la tendencia del año pasado en casi todos los casos, con crecimientos de cuota de los que están a la cabeza del mercado y tienen una propuesta atractiva para el consumidor. También se observa la capacidad de reacción de los más grandes con un proyecto empresarial sólido. De entre los que tienen menos cuota se observa un comportamiento más errático, sobre todo por parte de las enseñas pertenecientes a grandes grupos y que no son todavía un proyecto consolidado.

Los hipermercados tienen un peor arranque de año que la media de 2010. La mejor evolución del líder del canal no puede ocultar la crisis del resto de los operadores. Y los discount consolidan la buena evolución de dos de sus tres operadores.

En definitiva, podemos acabar como empezábamos; en la deriva del mercado en la búsqueda de precio el que sale perdiendo es el hipermercado y el que gana es el discount (soft o hard). El hipermercado es el gran perdedor en esta coyuntura (en realidad ya lo venía siendo), y algunas de sus enseñas corren el riesgo de quedar definitivamente fuera de la carrera, sobre todo si no saben leer el panorama que quedará tras la crisis. Además las enseñas que tienen una buena propuesta comercial ganan mercado de manera sostenida, los otros tienen que recurrir a acciones tácticas que no aseguran el futuro. La peor manera de intentarlo es la de volcar al mercado millones de euros en precio o promociones sin tener nada más que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario