18.11.11

Las enseñas orientadas a precio pierden gas

Ya disponemos de la evolución de cuota de mercado por operadores del tercer trimestre. Se trata del informe elaborado por Kantar Worldpanel referido a la alimentación envasada y droguería. Los resultados más destacables son:
·      El ritmo de crecimiento del líder de supermercados está cayendo; ha pasado de hacer crecer su cuota un 7% en el primer trimestre a un 2% en el tercero
·      Todos los hard-discount empeoran su evolución por segundo trimestre consecutivo. A pesar de esto dos de ellos siguen con su fuerte crecimiento de cuota de mercado
·      Dos de los operadores de hipermercados reaccionan y hacen crecer su parte de mercado, mientras que los otros dos siguen con sus fuertes retrocesos.

Las dificultades por las que pasa el canal de hipermercados parece ser mayores para unos que para otros. Ya en el primer trimestre el líder del canal logró mejorar su cuota, cosa que consigue de nuevo en este trimestre. En este buen resultado le acompaña otra enseña que reacciona de manera importante tras retroceder durante dos trimestres consecutivos.
Los supermercados de implantación nacional siguen ganando cuota de mercado, en concreto más de la mitad (cinco de nueve) mejoran su resultado. Cinco enseñas tienen una evolución sólida de su cuota, al acumular dos trimestres al menos de crecimiento en lo que va de año. Otras dos presentan una la situación contraria, mientras que las dos restantes presentan oscilaciones en ambos sentidos.
Hay que señalar que el líder del canal está ralentizando su crecimiento a pesar de que sigue ganado cuota; este tercer trimestre gana menos cuota que en el segundo, que a su vez tuvo un ratio de crecimiento inferior al primero. Parece que el impulso que tomó estos últimos años está perdiendo fuerza, y no hay que desdeñar el esfuerzo que están realizando otros operadores por recuperarse o seguir creciendo. Por ejemplo llama la atención la evolución que logran dos de los operadores con menor cuota, ambos con crecimientos importantes y sostenidos.
Entre los supermercados regionales la mitad pierden cuota, uno la mantiene y solo dos ganan. Los que ganan ratifican por tercer trimestre consecutivo su buena marcha,  mientras que uno de los operadores se encuentra en la situación opuesta, con tres trimestres consecutivos perdiendo cuota de mercado. Para los otros dos casos habrá que esperar a los resultados del cuarto trimestre, ya que alternan periodos de ganancia de cuota con otros de pérdida.
Los hard-discount presentan la tendencia más clara de entre todos los formatos comerciales; los tres operadores suman dos trimestres consecutivos de empeoramiento de resultados. Es cierto que dos de ellos siguen ganando cuota de mercado (y además a fuerte ritmo), pero su evolución parece indicar que –al igual que ocurría con el líder de supermercados- poco a poco van agotando el impulso que tuvieron estos años atrás, muy relacionado con los cambios que la crisis introdujo en los comportamientos del consumidor, de los que salieron beneficiados. Entre los discount se sigue cumpliendo la norma de que quien menos cuota tiene más progreso en la misma consigue.
¿Crees que la situación del mercado tiende a estabilizarse o por el contrario volverá a acelerarse la ganancia de cuota de los supermercados y los hard-discount? ¿Serán capaces los hipermercados que gana cuota de mantener los resultados en el futuro?
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