10.11.11

¿Qué hipermercado está en crisis?

Si hay algo que parece evidente en el sector es que el hipermercado está en crisis (hay quienes afirman incluso que este formato ha entrado ya en la fase final de su ciclo de vida). El principal causante parece ser el gran supermercado (entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados de superficie), que gana cuota de mercado desde hace tiempo. Veamos algunos datos (todos ellos de Nielsen):
·      La cuota de superficie de los hipermercados ha descendido un 7% entre 2006 y 2009; su cuota de mercado alimentaria por contra ha caído un 15%.
·      Los grandes supermercados mejoran en el mismo periodo su cuota de superficie un 14%, mientras que su cuota de mercado crece un 18%.
En definitiva, los hipermercados pierden presencia relativa en la oferta total y además empeoran su rendimiento, mientras que los grandes supermercados logran lo contrario. Es cierto que en otras áreas –como en electrodomésticos, donde están manteniendo la cuota de mercado frente a las cadenas- pueden mostrarse más competitivos, pero si el motor de la alimentación envasada y productos frescos se ralentiza es difícil que puedan seguir adelante.
Sin embargo vemos diferentes esfuerzos por revitalizar el formato (el más notable el de Carrefour con su modelo “Planet”) muy centrados en los grandes hipermercados. Vista la evolución anterior es lógico preguntarse si esta estrategia es la adecuada, si no se estará dejando de lado alguna oportunidad de futuro por intentar sostener el pasado. En concreto me refiero a los hipermercados de pequeño tamaño, un formato que en España ha tenido un desarrollo sensiblemente inferior al de otros países europeos. Este tipo de centro aparecía hace unos años como la apuesta estratégica de algunos operadores, pero ahora parece haber pasado al olvido.
Si comparamos la situación de Francia (país donde se inventó el formato) y de España encontramos algunas diferencias importantes. Para empezar en Francia la cuota de mercado de los hipermercados es casi el doble que en España, gracias a un mayor nivel de saturación del formato:
·      En Francia había hace dos años 122 metros cuadrados de hipermercado por cada mil habitantes, con 17 hipermercados por cada millón de habitantes
·      En España existían por contra  63 metros cuadrados de hipermercado por cada mil habitantes, y 8 hipermercados por cada millón de habitantes.
Entre las razones del mayor éxito del hipermercado en Francia me atrevo a señalar una; las cadenas de hipermercados francesas han sabido reducir el tamaño de sus centros para hacerlos adecuados a poblaciones medianas. Si comparamos la estructura de la red de hipermercados en ambos países (datos de 2009 elaborados por Nielsen), encontramos que:
·      En España los hipermercados tienen de promedio 300 metros cuadrados más de sala de venta que en Francia.
·      Las cadenas con un metraje promedio inferior a 8.000 metros cuadrados sumaban en Francia el 47% del total del metraje, mientras que en España no superaba el 30%. Las cadenas con superficies promedio más grandes (más de 10.000 m2) suponían en Francia un 18% del total de metraje, mientras que en España lograban el 27% del total.
Como puede verse, Francia tiene su red de hipermercados más diversificada en cuanto el tamaño de la sala de ventas, también es interesante señalar que E. Leclerc, que es líder en metraje (2,4 millones de m2) y en número de centros (467 tiendas), es la segunda enseña con un metraje promedio más bajo (5.100 m2 de promedio).
En Francia contar con una sala de ventas de menor tamaño no ha sido obstáculo para conquistar el mercado, quizás debido a que las enseñas no han puesto tanto foco en las grandes urbes, o han sabido ver la oportunidad en las medianas una vez copados los grandes mercados. En España uno de cada dos hipermercados está situado en las 62 ciudades de más de 100.000 habitantes que existen en el país, sin embargo hay otras 143 localidades con población superior a los 35.000 habitantes, cifra que puede considerarse suficiente para estudiar el emplazamiento de un pequeño hipermercado.
En tu opinión ¿son los pequeños hipermercados una opción de futuro para el canal? ¿Lo pudieron ser en su momento pero ahora los mercados medianos ya están copados? ¿Existe un hueco para un pequeño hipermercado urbano?
Si te ha interesado este post quizás te interese también:
PD: hace unos días este blog superó las 1.000 visitas desde que empezamos en abril de este año. Sé que es una cifra modesta, pero ilusionante por ser un número tan redondo. Gracias a todos los que habéis contribuido a ella.

4 comentarios:

  1. Hola Imanol, muy interesante el análisis.

    Pienso que es posible que en España suframos de ese "gigantismo" por el carácter tan español de querer ser mejores que el vecino, pensando que más grande significa ser mejor, y como bien apuntas eso no es siempre así.

    Pero efectivamente, los padres del asunto en Francia son los primeros en reaccionar. Pienso que han visto que los formatos medianos permiten una experiencia de compra más "tranquila" para el cliente y que este nuevo formato de hipermercado disfrazado de supermercado, pueda tener mejores emplazamientos y características que respondan mejor a las necesidades del consumidor actual: menos tiempo para pasear con el carrito, más interés en la marca del distribuidor, que esté situado entre el trabajo y casa y no a las afueras como la mayoría de los Hiper...

    Para mi el futuro es muy posible que vaya encaminado en este sentido.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jacinto, muchas gracias por tu comentario. Yo veo que existen la opción de extender un hipermercado "a escala" a localidades medianas (pero hay que ver si todavía queda hueco o ya lo han cogido los grandes supermercados), o bien buscar emplazamientos urbanos dirigidos a mercados más pequeños pero dentro de la ciudad, en el sentido que tú comentas. Este último ecige de una revisión en profundidad de la propuesta de valor para el consumidor, muy centrada en la comodidad, rapidez y amplitud de opciones.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.11.11

    Me parece una reflexión interesante. Por otro lado, y tal como apunta la apuesta "Planet", creo que el cliente buscará cada día más, proximidad y especialización en un entorno cómodo para comprar.
    Evitar desplazamientos será, muy pronto, otro motivo de elección, si tenemos presente el previsible envejecimiento de la población española en los póximos años.
    Pilar Gomà

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, la compra de llenado de la despensa se ha convertido en una actividad repetitiva y de bajo valor para el consumidor, la proximidad es un valor importante y en alza. ¿Crees que los hipermercados podrán competir en proximidad alguna vez?

    ResponderEliminar