12.5.12

Planet Organic y Veritas; dos supermercados bio


Interior tienda Planet Organic

Los productos ecológicos (también llamados bio u orgánicos) contituyen de momento un nicho de mercado, pero en una rápida progrésión. En Francia los grandes retailers ya han empezado a tomar posiciones con enseñas especializadas en estos productos; otras cadenas independientes les han ido por delante. La británica Planet Organic y la española Veritas son dos ejemplos. 

 

Planet Organic

Esta cadena de supermercados ecológicos cuenta con cinco tiendas en Londres, todas ellas situadas en zonas de poder adquisitivo medio y alto. Operan desde 1995, y atienden a los consumidores que desean alimentos naturales y nutritivos, y tomar decisiones informadas y responsables sobre su alimentación.
Según ellos, son el líder en distribución de productos ecológicos en el Reino Unido, un mercado que, aunque minoritario, está bien servido por grandes empresas como Wholefoods Market (líder mundial en venta de productos ecológicos), y especialistas como Daylesford Organics (que empezaron vendiendo sólo productos de sus propias fincas), lo cual aporta mérito a la posición que ocupa Planet Organic.
Es un supermercado al uso, con un surtido completo, promociones de productos envasados y productos frescos, o entrega a domicilio, pero adaptado a las personas que desean hacer la compra solo con productos ecológicos. También cuentan con algunos productos producidos bajo otros regímenes, como puede ser el Demeter o Biodinámico, y una pequeña selección de alimentos de producción convencional, pero que tienen algún atributo (aptos para celíacos, comercio justo, neutral en emisiones de carbono, etc). Destaca la sección de frutas y hortalizas, con productos completamente ecológicos y un cuidado visual merchandising.

 

Compromiso, servicio y modernidad


Interior tienda Planet Organic
La cadena se esfuerza en informar sobre el origen de los productos que venden y los procesos que siguen, atributos que sus clientes valoran. La mayoría de sus proveedores cuentan con credenciales éticas tipo comercio justo y certificaciones medioambientales entre otras. La información es extensa tanto en el punto de venta – con multitud de folletos, quizá demasiados para la imagen de sostenibilidad que quieren dar - como en la página web. También dan prioridad a los productos locales; solo venden carne inglesa, y procuran que las frutas y hortalizas tengan también ese origen, siempre que sea posible.
El respeto al medio ambiente se extiende a todos los ámbitos: en el diseño de la tienda, en el packaging de los productos, en la venta a granel, los pedidos on-line son entregados en cajas de cartón reciclado, y el embalaje de protección de los productos delicados está hechos de maíz comportable (incluso comestible, aunque soso).
Tienen un potente servicio de venta on-line, entregando a diario y de forma gratuita para compras superiores a £30. También atienden demandas de oficinas y catering de empresas. Seguramente uno de sus puntos más fuertes es la restauración. Sus tiendas más grandes cuentan con un mostrador desde el que sirven comidas y un restaurante con mesas donde los clientes pueden sentarse a comer o tomar un café. Sus tiendas en las zonas de oficinas también tienen mucha venta de comida para llevar.

Veritas

La cadena catalana fue fundada en 1990 y cuenta ya con 22 tiendas, la mayor parte en Barcelona. Su filosofía de empresa consiste en facilitar al consumidor el acceso a productos con propiedades nutricionales y organolépticas intactas.
Su oferta no se limita a productos frescos o de alimentación envasada, sino que se extiende a otras secciones como droguería y perfumería (siempre que se trate de productos respetuosos con el medio ambiente), macrobiótica, proteína vegetal y complementos nutricionales; incluso puede verse en sus tiendas algún que otro producto de equipamiento de cocina.

Certificaciones y marcas

En las tiendas Veritas proliferan los productos amparados bajo diferentes sellos de garantía en la producción, tanto de ámbito español como europeo. El abanico de marcas que se puede encontrar es muy extenso, proliferando las marcas de productores especialistas, pero también las de algún que otro gran fabricante, y con una mención especial a su marca propia, presente en muchas de las categorías de productos.

Productos especiales en tiendas normales

Llama la atención que las tiendas de Veritas tengan la apariencia de un supermercado al uso. Ni la ambientación, ni el mobiliario ni el merchandising son los que se podrían esperar en un tienda especializada, ni tampoco es mucha la información sobre los productos puestos a la venta; parecería que todo el protagonismo se ha querido trasladar al producto y sus beneficios diferenciales, sin rodearle de argumentos adicionales de venta. Esta actividad informativa, por el contrario, sí se desarrolla con intensidad en el entorno 2.0.
Veritas está presente en redes sociales como Facebook, Twitter, y YouTube, donde tienen un canal de cocina. La empresa también mantiene un blog corporativo. Sin embargo no disponen de supermercado on-line.
Y tu, ¿conocer alguna otra cadena de supermercados bio?
NOTA final: este post se ha escrito en equipo. El autor de la primera parte es José Miguel Flavián, alguien que conoce muy bien y de primera mano el sector retail en Reino Unido, desde aquí mi agradecimiento por su colaboración. Le podéis encontrar en @mflavian y en http://uk.linkedin.com/pub/jose-miguel-flavian-erlac/15/643/735
También mi agradecimiento a @fmanez por sugerirme el post.
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8 comentarios:

  1. Me gusta el análisis que has hecho. Me resulta interesante conocer ejemplos de este tipo de distribución.

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  2. Gracias José Miguel, me alegro de que te haya gustado, buena parte del mérito es de tu tocayo.
    Un saludo: Imanol

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  3. Interesante tema el que nos presenta el maestro Imanol. No puedo añadir nada a su análisis tan certero…
    Personalmente el proyecto Veritas me ha atraído desde siempre: están muy bien alineados los ejes cliente-producto-espacio. Descubrir ese silo (olvidemos lo de nicho que es un poco tétrico, verdad?) de clientes necesitados de productos ecológicos y presentarlos con la “naturalidad” de un super “normal”, me pareció siempre un acierto.
    Y creo que seguirán creciendo, orgánicamente o con franquicias, no lo sé, pero seguro que su proceso de expansión será importante en el futuro.
    [Aún no sé por qué, pero siempre me ha imaginado su expansión como la llevada a cabo por congelados La Sirena; crecimiento muy controlado al principio, midiendo muy bien los pasos, sin prisas, conociendo el negocio, las posibilidades, al cliente… Para después, con la entrada de nuevos inversionistas, crecer de manera muy expansiva]
    Francesc Máñez
    Qmax Consulting SL

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    1. Hola Francesc:
      gracias por tu comentario y por sugerirme a Veritas como ejemplo de cadena de supermercados ecológicos.
      Que tengas un buen día: Imanol

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  4. Virginia21.5.12

    Muy interesante el artículo y práctico a la vez. Desconocía estos ejemplos de supermercados BIO. Gracias por compartir.

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    1. Hola Virginia:
      gracias a ti por tu comentario.

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  5. Hola, interesante entrada, también podemos añadir los supermercados Origen (Madrid) y los italianos establecidos en España de Naturasi.
    Por poner una pega a este tipo de establecimientos, habitualmente solo ofrecen productos con certificación ecológica sin tener en cuenta su origen, las características de los productores o incluso la calidad del producto.
    Saludos

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    1. Hola Pedro:
      muchas gracias por tu comentario y por añadir esas dos nuevas enseñas a la lista. No los ´conocía, me acercaré a ellos.
      Un saludo: Imanol

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