20.6.12

Mobile marketing y programas de fidelización, un ejemplo

Totem explicativo funcionamiento programa
El centro comercial Diagonal Mar (Barcelona) ha puesto en marcha un programa de fidelización novedoso en cuanto tiene como soporte principal el teléfono móvil, un vehículo que significa claras ventajas aunque también ciertas limitaciones.

 

Captación rápida e inicio inmediato

La recompensa del programa consiste en que los participantes reciben cheques de descuento a cambio de los puntos que acumulan en su cuenta. Los puntos se consiguen comprando en cualquier establecimiento del centro comercial (salvo en el hipermercado Alcampo) si el ticket supera una cantidad mínima, diferente si se trata de una compra en restauración o el resto de los comercios.

La novedad del programa comienza desde el momento del alta en el mismo. Esta se realiza mediante la descarga de una aplicación que será la que permitirá acumular los puntos. En el momento del alta el participante debe completar un corto cuestionario con algunos datos personales, incluida una dirección de correo electrónico. A partir de ese momento los puntos se acumulan con la lectura de un código QR que está disponible en cada establecimiento, e introduciendo un código de tiquet de compra.

 

Barato y otras ventajas

El sistema permite un importante abaratamiento de costos tanto en la captación de nuevos participantes como en la comunicación con ellos. No existen costos de cuestonarios de alta y data entry, ya que el alta se produce directamente en una base de datos y la realiza el participante. Tampoco existe el costo de emisión de tarjeta al ser el soporte de funcionamiento del programa es el propio smartphone. La comunicación se realiza por mensajería, mucho más barata que el mail tradicional.


Imagen tarjeta fidelización del CC

Una clara ventaja de este sistema es la inmediatez en la comunicación entre el programa y el participante; justo en el momento en que se produce el alta ya se envía un primer correo de bienvenida. Pero como canal de comunicación el smartphone es más rápido, directo en inmediato que otros (además de más barato). Por ejemplo permitiría enviar invitaciones a eventos organizados por el centro comercial, o después recibir el vídeo del mismo. También puede actuar como soporte de cupones o promociones, o de concursos y actividades de animación basados en tecnologías avanzadas como la realidad aumentada; sin olvidar el gran partido que se le puede sacar a la geolocalización (¿qué tal recibir una promoción de uno de los comercios al entrar en el centro comercial?). En definitiva todas las posibilidades que el mobile marketing ofrece actual o potencialmente, junto con la imagen de modernidad que traslada.


 

Una dura segmentación inicial

La principal desventaja del sistema reside en que exige una dura segmentación inicial, al poder participar en el programa solo los clientes que dispongan de un smartphone, y más concretamente un IPhone o teléfono con sistema Android. Obviamente esto deja fuera de juego a una parte muy importante del universo potencial de clientes.

Existen otras desventajas identificadas que no son insalvables y quizás sean propias de este programa en concreto. El cuestionario inicial es muy escueto y permite conocer poco de los participantes. Que sea así es un gran apoyo para la captación, pero los responsables del programa deben esforzarse por enriquecer la información de su base de datos de clientes. A esta escasa información contribuye la compra mínima exigida para acceder a los puntos; esto deja fuera de registro gran cantidad de actos de compra realizados por el cliente. Quizás un incentivo como la participación en sorteos u otra recompensa menor pudiera ser una solución. Por último hay que señalar que el sistema de carga de puntos debería ser mucho más sencillo para el cliente. Una posible solución es la impresión de un código QR en cada uno de los tickets de compra que dan derecho a acumular puntos.

 

Sin integración suficiente


Imagen página web CC Diagonal Mar

Este programa, tan novedoso, cae sin embargo en un error muy repetido en el lanzamiento de un programa de fidelización; la falta de divulgación y apoyo al mismo por otras vías diferentes a las del propio programa. El personal de información del centro comercial no demuestra mucho interés en su venta, el del los comercios asociados no tienen información suficiente. Por el contrario sí se encuentra bien presente en la página web del centro.

¿Y tú que opinas? ¿Conoces algún otro programa de fidelización que tenga el smartphone como principal soporte del programa?

6 comentarios:

  1. Existe un sistema similar que lleva mas de un año en los centros Factory de Madrid
    http://www.factory.es/#/ESP/SmartCard
    Comparto la necesidad que expones de enriquecer la base de datos tras un primer registro inicial sencillo. Aprovechando la inmediatez del canal hay que incentivar el cliente para conseguir información que nos permitan mejores segmentaciones posteriores
    Por cierto, al igual que en Diagonal, las tiendas del Factory no promueven nada el uso de este sistema, aunque a diferencia de Diagonal, estas si imprimen un codigo en el ticket para su lectura con el movil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por enriquecer el blog con tu aportación. No conocía el ejemplo que nos dejas, lo divulgo en twiter y linkedIn.
      Un saludo: Imanol

      Eliminar
  2. Me gusta: Mobile marketing at retail.
    Se me ocurre comentar a botepronto:
    -Puede ser el principio del fin de las tarjetas de cliente. Con estar dado de alta en las BBDD y a través de este sistema no sería necesario presentar en adelante las engorrosas tarjetas de plástico que engordan las carteras y pueden olvidarse en casa.
    - Abarata muchísimo la operativa promocional porque no se necesitan folletos, cartillas de puntos etc. Puede ser suficiente hacer una buena comunicación con cartelería y PLV en el centro comercial.
    - Al economizar en piezas publicitarias (folletos, flyers, cartillas) ahorra papel y es “eco-friendly”.
    Como desventajas:
    -la imposibilidad de llegar al 100% de los clientes. La promoción se limita a los usuarios de Smartphone que, además quieran darse de alta. Aunque es de lógica pensar que la rápida progresión con que crece el uso de estos dispositivos irá corrigiendo este desfase en el futuro.
    - Por otra parte veo otro problema de segmentación: Dentro de un centro comercial (conozco Diagonal Mar) hay multitud de negocios con un target tan diferente que a veces es opuesto. No se dirige al mismo público la tienda de recambios de automóvil que una de cosmética. No tienen el mismo objetivo los cines que la zapatería. Supongo que esto es también corregible mediante la tecnología, conociendo las características del cliente etc, pero a priori dificulta bastante la posibilidad de dirigir un mensaje único promocional.
    -Otro problema solucionable es el perfil tecnológico medio de los usuarios/as del centro comercial. Habría que estudiar un poco el grado de “analfabetismo digital” de los clientes. Es decir, que existen muchas personas que tienen acceso a terminales móviles de última generación pero no conocen su funcionamiento más que para llamar. Esta es una realidad sobre todo a partir de determinadas edades que hay que contemplar.
    Gracias por la información, Imanol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso:
      gracias por enriquecer el blog con tu comentario. Como imaginarás estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones. Tan solo me gustaría comentar al respefcto de la diversidad de públicos y la segmentación, que no debería ser un problema a la hora de plantera un plan promocional si tuviésemos un buen registro de su actividad en el centro: qué compran, cómo compran, donde compran. Mencionaba en el post que exigir una compra mínima para acceder a la recompensa limita este conocimiento ya que muchas transacciones quedan sin registrarse, y que se podría pensar en corregirlo poniendo en marcha otros alicientes para el cliente. Un buen registro transaccional nos ayuda mucho a conocer a nuestro cliente y poder personalizar nuestra propuesta.
      Gracias de nuevo, que tengas un buen día.
      Imanol

      Eliminar
  3. Esta muy bien el articulo y las opiniones de los lectores. Felicidades a todos.

    javier alonso
    http://politicasdefidelizacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. Ya tengo a tu blog en mi lista de lecturas.
      Un saludo: Imanol

      Eliminar