21.9.12

El mercado aguanta y se asoma al precipio del segundo semestre

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El mercado de productos de gran consumo (sin frescos) creció en España (distribución organizada) un 1,7% durante el primer semestre. La evolución del segundo trimestre ha sido mejor que la del primero, que arrancó con un mal mes de enero. Los supermercados siguen aumentando su brecha en perjuicio de los hipermercados que no logran parar la caída de ventas. El crecimiento ha sido especialmente positivo por la evolución de la demanda (venta en unidades) que evoluciona por encima de la evolución del pvp. La inflacción parece haber estado contenida en lo que va de año, salvo algunos casos particulares. En definitiva un primer semestre para tomar fuerzas con las que afrontar una parte final de año que es seguro será muy difícil.


Crecimiento sostenido

Tras un mes de enero malo el mercado empezó a recuperarse de manera muy rápida en marzo, y a partir de ahí de forma cada vez más moderada. El crecimiento general es del 1,7% acumulado a junio, debido más al incremento de la demanda (ventas en unidades) que a una evolución al alza del pvp.

La evolución de mercado es claramente mejor a partir del mes de marzo
Las secciones que presentan mejor evolución son (por este orden) dulce, salado y cocina, mientras que las de peor evolución (también ordenadas) son perfumería, líquidos y lácteos. Pero estos datos pueden ser engañosos ya que ocultan una realidad muy diferente si se observa la evolución de sus precios y las ventas unitarias.

El comportamiento por secciones es muy desigual
Las secciones de mejor evolución en facturación lo hacen impulsadas por una clara inflacción, que incluso en el caso de dulce enmascara la caída de ventas unitarias. La subida del costo de las materias primas puede estar en el origen de la tensión inflaccionaria, una clara amenaza para las ventas en caso de persistir.

Por el contrario las secciones de peor evolución en facturación son las únicas en las que el pvp promedio ha caído con respecto al año anterior. Esto ha venido acompañado de un incremento de la demanda por encima de la media; el mercado continúa (y continuará) hiper sensible al precio. Tampoco esta es una situación ideal, en el tobogán del descenso generalizado de precios solo unos pocos sacan ventaja al final, mientras que la mayoría invierte un margen que no lograrán recuperar.

La demanda se sigue mostrando extremadamente sensible a las evoluciones de pvp


Todo sigue igual (pero peor) para los hipermercados

Las ventas de supermercados evolucionan sensiblemente mejor que la de los hipermercados. Mientras que la facturación de los primeros crece un 3%, los segundos pierden un 4% de sus ventas, y sin visos de recuperarse. Ante el panorama del segundo semestre, todo apunta a otro año horrible para las grandes superficies alimentarias.

La evolución de ventas en hipermercados es sensiblemente peor que en supermercados
Una vez más se constata que el problema de los hipermercados es del formato en su conjunto. La evolución de las ventas por secciones es coherente con lo que ocurre en general. Las secciones que tienen una evolución mejor en el canal también lo son en el mercado y viceversa. La mayor diferencia entre canales la encontramos en que mientras los supermercados tienen un segundo trimestre mejor (1,7% de crecimiento acumulado a junio para un 1,3% acumulado a marzo) los hipermercados empeoran su evolución en el segundo trimestre.

El desánimo del consumidor español debido a la pérdida de poder adquisitivo y a la situación económica general, hará del segundo semestre un periodo muy difícil. La campaña de Navidad será especialmente dura y veremos como de nuevo los hipermercados retroceden en el que ha sido tradicionalmente su periodo dorado de ventas y beneficios. Los supermercados serán los grandes beneficiados, pero no todos, solo los que estén aprovechando bien este viento a su favor.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que en el segundo semestre el mercado seguirá creciendo? ¿Seguirán los supermercados restando cuota de mercado a los hipermercados? ¿Es previsible una campaña de Navidad pero que la de años anteriores?


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