22.12.12

Tecnología al servicio del comprador en el muro digital de Casino

La prueba de Casino se desarrolla en su tienda piloto del XVI distrito de  París. Imagen LSA.
600 palabras. Tiempo aproximado de lectura un minuto.
Hace un par de años la filial de Tesco en Corea dio un golpe de efecto al convertirse en líder de mercado gracias a un concepto de tienda absolutamente novedoso: el supermercado virtual. La idea era bien sencilla, aprovechar las nuevas tecnologías para acercar el supermercado al cliente, y no al revés. En este año son varios los retailers en base alimentaria (y también de otros sectores) que están desarrollando pruebas de sus propios supermercados virtuales. El experimento de Casino en París destaca no solo por las soluciones tecnológicas, sino también por su foco en mejorar la experiencia de compra.


Más allá de la novedad, la mejora de la experiencia y el servicio

El primer supermercado virtual (Tesco en Corea) consistía en reproducir con imágenes los lineales de una tienda física. A cada producto le acompañaba un código QR que incorporaba toda la información que el comprador necesita. Esta formula ha sido replicada por otros distribuidores (también en el mercado nacional, ver experiencia de Sorli Discount), pero también ha evolucionado de manera muy rápida. Las nuevas soluciones permiten una mayor adaptación del supermercado a espacios más reducidos, y una mejora en la experiencia de compra. La prueba parisina de Casino incorpora algunas novedades muy destacables:
  1. Como si fuese un tablet. Este supermercado viene a reproducir la pantalla de un tablet pero a gran tamaño. Pero no es solo el aspecto, el comprador usa la pantalla igual que si estuviese navegando en una de ellas. La evolución de las cifras del m-commerce apuntan claramente a que este dispositivo es el preferido para las compras on line, que el supermercado reproduzca su experiencia de navegación ya es un aspecto claramente favorable. Además es más rápido y fácil que tener que leer el un código  de cada artículo.
  2. Pago con móvil. El móvil se utiliza al final del proceso de compra. Una vez que el cliente ha confeccionado su lista de la compra solo tiene que leer un código QR que le llevará directamente a la aplicación de pago.
  3. Envío a domicilio o recogida en tienda. Casino ofrece a los compradores las dos alternativas. El click and collect se extiende por todo el mundo, y su expresión francesa (el Drive) está literalmente revolucionando el sector de distribución alimentaria. En breve ofrecer la opción de retirada en tienda (para retailers que cuentan con tiendas físicas) o en punto de recogidas (para los pure players en Internet) será una obligación.
  4. Comprar jugando. Casino incorpora en su muro digital una sección de compras de oportunidad en productos no alimentarios; en la prueba se ofrecen descuentos en juguetes. La novedad consiste en que para elegir el producto el comprador simula estar jugando en una de esas máquinas en las que después de introducir una moneda se intenta extraer el producto elegido mediante un gancho. Casino hace un guiño a la gamificación, o simplemente pretende hacer la compra algo más divertida.

La tecnología está transformando la experiencia de compra a lo largo de todo el proceso. En estos momentos su sola presencia ya significa una ventaja para los distribuidores que van por delante en su adopción. Sin embargo la tecnología es solo una herramienta y como tal tiene que estar al servicio de la experiencia de compra del cliente. Casino parece tenerlo claro, las soluciones de su muro digital se conciben desde la satisfacción del comprador siendo la tecnología un medio para conseguirla.

Y tú ¿qué opinas? ¿crees que los supermercados virtuales tendrán un rápido crecimiento? ¿se pueden considerar una amenaza para las tiendas físicas y tiendas en Internet o son complementarios?

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1 comentario:

  1. Anónimo22.2.13

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    leaѕt does not make untrue claims.

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