13.2.13

Navidad 2012 (1); los supermercados vuelven a ganar

550 palabras. Tiempo aproximado de lectura un minuto.
La campaña de Navidad, en el pasado un territorio propio de los hipermercados, ha pasado a manos de los supermercados. Durante diciembre de 2012 la cuota de productos de gran consumo de los supermercados ha alcanzado el 83%, frente al 77% que obtuvieron en 2011. También en productos frescos los supermercados ganan en participación, culminando un año en el que tampoco su ha vislumbrado que el final de su expansión, fundamentalmente en los grandes supermercados, parezca estar cerca.

La resistencia de los hipermercados

Diciembre ha sido un mes en el que los hipermercados han logrado que su canal competidor no les reste tanta participación como durante el resto del año. En todo tipo de productos los supermercados tienen una evolución claramente mejor que las grandes superficies, aunque las diferencias este mes no son tan importantes como en el acumulado del año.
Los supermercados logran mejorar notablemente su participación de mercado

El mercado de productos de gran consumo (sin frescos) en la distribución organizada creció en diciembre un 1,7% frente al mismo periodo de 2011. El año ha cerrado con un crecimiento del 2%. Los hipermercados han logrado repetir la cifra de ventas de 2011, lo que ya de por sí es un logro, habida cuenta de que durante el año han retrocedido casi 3pp. Los supermercados por su parte mejoran sus ventas en un 2,2%, un punto menos que su progresión acumulada.

Esta diferencia de evolución en ventas se aprecia en todas las secciones de producto (salvo cocina debido al comportamiento de aceites), y en prácticamente todas las categorías; en 21 categorías la evolución es mejor en supermercados, frente a las 13 en las que se produce la situación inversa. Destacan por su importancia las categorías de licores, vinos, yogures y leches, siendo las dos primeras plenamente navideñas. En sentido contrario destacan turrones, cervezas y aceite.
En la mayoría de las categorías importantes los supermercados tienen una evolución mejor que los hipermercados


Mayores diferencias en productos frescos

Los supermercados se están beneficiando especialmente del deslizamiento del mercado de productos frescos desde el canal tradicional al dinámico (distribución organizada). Esto se puede observar en las cifras de evolución de ventas de estos productos, tanto en el mes de diciembre como en el acumulado de 2012.

Diciembre ha sido un mes especialmente bueno para los productos frescos. Las ventas han crecido un 3,2% cuando en el resto del año solo crecen un 1,6%. Este mejor comportamiento se observa en hipermercados, pero sobre todo en supermercados con un 4% de crecimiento.
Los supermercados están logrando importante mejoras de ventas en productos frescos

Frutas y verduras, carnicería y charcutería son las secciones estrella del mes en supermercados, mientras que la pescadería no levanta cabeza desde que empezó la crisis, y eso se nota en ambos canales.

El primer análisis de detalle de la Navidad 2012 deja como conclusión más importante el continuo retroceso relativo de los hipermercados. Inclusive cuando su canal rival pasa por momentos más delicados -como el que está suponiendo el incremento de IVA- se queda muy lejos de recuperar cuota de mercado. La falta de atractivo del formato junto con la expansión física de la red de supermercados están estrangulando esta formula comercial que no hace mucho dominó el mercado de la distribución alimentaria.

Si te ha interesado este post, quizás también te interese:

4 comentarios:

  1. Anónimo14.2.13

    I'm really enjoying the design and layout of your website. It's
    a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for
    me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Excellent work!
    Here is my homepage ; pizza games spongebob

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.2.13

    I was curious if you ever thought of changing the page layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to
    say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.

    Youve got an awful lot of text for only having one or
    2 pictures. Maybe you could space it out better?
    My blog : pizza games girls play

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.2.13

    Hey! I could have sworn I've been to this blog before but after checking through some of the post I realized it's new to me.
    Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll
    be book-marking and checking back frequently!

    my webpage; thornless
    My web page :: laveaus

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18.2.13

    Have you ever considered about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is valuable and all.
    But think of if you added some great visuals or videos to give
    your posts more, "pop"! Your content is excellent but with
    images and videos, this site could undeniably be one of
    the best in its niche. Terrific blog!

    My homepage ... viagra generique canada
    Also see my web page: achat viagra belgique

    ResponderEliminar