20.10.13

Comparativo de precios de OCU 2013; (casi) todo sigue igual

OCU-Compra Maestra ha publicado este mes de octubre su comparativo anual de precios entre los diferentes operadores (incluido el e-commerce) de distribución alimentaria en España. La principal conclusión de los resultados es que todo -o casi todo- sigue cómo estaba; con cierta mejora en la posición de una de las cestas.

Cesta tipo; se acortan las diferencias

Los distribuidores han realizado un esfuerzo en precios de manera generalizada

La cesta tipo de OCU está compuesta por los productos frescos y aquellos otros de alimentación, droguería e higiene perfectamente comparables (misma marca, mismo formato). En esta cesta se observa que tras el empeoramiento de 2012, la medición de este año devuelve a los operadores a una posición mejor que la de 2011.

Este indicador es el que mejor refleja los esfuerzos en precio realizados, que por otra parte no han servido para cambiar mucho el panorama, ya que casi todos los operadores se han movido hacia abajo, manteniendose las posiciones iniciales y las diferencias. Incluso la cadena que más esfuerzo de precio ha realizado venía de tan atrás que su bajada tarifaria no le ha servido para ganar ninguna posición.

Sin cambios en la cesta de frescos

Se mantienen las diferencias de precios en los productos frescos

La cesta de productos frescos sigue sin cambios. Las diferencias con el lider del mercado sigue siendo muy altas (por encima de los 30 puntos porcentuales de diferencia), y siguen los hipermercados siendo una opción más barata que los supermercados regionales y nacionales. También aquí se observa la clara mejoría de la cadena que peor posición en precio tenía, aunque tampoco le sirve para mejorar en el ranking.

La cesta envasada sigue igual

La cesta de productos envasados tiende a encarecerse desde el inicio de la crisis

Algo muy parecido podría decirse de la cesta envasada (compuesta por productos idénticos de alimentación, droguería y perfumería). Aunque en este caso la diferencia de la distribución organizada frente al líder en precio es menor que en la cesta de frescos. 

La tendencia de evolución en los precios de esta cesta es la más llamativa de todas. La diferencia con la opción más barata ha empeorado alrededor de cuatro puntos porcentuales en todos los casos desde la primera medición de 2007. Parece claro que estos productos son los grandes proveedores de margen bruto, y si atendemos al comportamiento de años atrás, trás este parón de 2013 no sería extraño que en 2014 volviesen a aumentar el diferencial.

Los supermercados se suman a la pelea por los primeros precios

Los supermercados se están esforzando por mejorar su propuesta de primeros precios

Los hipermercados fueron los primeros en mejorar su posición de precio en los productos de entrada de categoría (la mayoría Marcas de Distribuidor) intentando acercar posiciones con los discount (de hecho la opción más barata en la cesta económica es un hipermercado). Así, en la primera medición la diferencia entre estos dos tipos de establecimientos era de once puntos porcentuales a favor de los discount; en la última solo de seis.

A este movimiento se han sumado también los supermercados. Paulatinamente los de implantación nacional, y en los dos últimos años las cadenas regionales. Con millones de familias pasando una severa crisis económica, los productos más baratos tienen mucha más importancia. Parece que las cadenas de supermercados han entendido este hecho e intentan cubrir esta nueva circunstancia del mercado, aunque todavía están lejos de tener una posición competitiva en estas gamas.

En resumen, es cierto que se observa una mejora general de posiciones en la cesta tipo, pero las diferencias de precio con el líder siguen siendo muy altas. Además la mejoría general deja a casi todos los operadores en el mismo lugar donde estaban. Los distribuidores en base alimentaria siguen moviendo sus precios según la tendencia mayoritaria que hace muy difícil que cambién las posiciones y con ella la percepción de precio de los compradores. Parece que las estrategias y tácticas de precio (basadas en un estrecho marcaje del competidor) están provocando un perpetuo empate técnico del que nadie es capaz de desembarazarse.

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