10.10.13

Para muestra cinco botones (premio Blogosfera de Marketing 2013)

Hoy he recibido una enorme sorpresa. Resulta que este blog ha sido elegido como el mejor de 2013 en la categoría de Marketing por el Observatorio de la Blogosfera de Marketing (@blogosferamkt). Nunca hubiese pensado que esto podría pasar, ni siquiera conocía que era hoy cuando se fallaban los premios. Si alguna vez pensé en estos premios fue para alegrarme porque algún amigo había conseguido alguno (o simplemente estaba nominado, que a mí ya me parecía un gran logro), por supuesto para encontrar referentes a quienes seguir y de quienes aprender, y si acaso para imaginar la enorme satisfacción que debería suponer estar entre los premiados. Ahora resulta que he podido sentir dicha satisfacción (que sí, es enorme) y me veo compartiendo reconocimiento con algunos de los autores que más admiro.

Como me ha cogido de sorpresa, y además la emoción ha sido enorme, necesito un tiempo para reposar la noticia. Mientras tanto pienso que el premio significará que algunos lectores se acercarán al blog para conocerlo, así que si quiero ser buen anfitrión debo prepararles una buena acogida. Quizás una selección de los cinco post más vistos del blog pueda cumplir con este papel, y hacer que el nuevo visitante pueda hacerse una idea de lo que por aquí puede encontrar.

Y como vivo del Marketing Relacional estoy obligado a aplicar sus principios siempre que pueda. Y esta ocasión es más que propicia para poner en práctica la regla de pensar -antes de nada- en tus mejores clientes (léase lectores). Con ellos empiezo el capítulo de agradecimientos:
  1. A todos los que se acercan por aquí con frecuencia, y en especial a los que se han tomado la molestia de mejorar el blog con cada uno de sus comentarios, porque en muchas ocasiones han sido la reserva de combustible para seguir adelante
  2. A los que han confiado en el blog lo suficiente como para querer que aparezca junto a otros (selectos, estupendos) en portales especializados en Marketing y Retail (los tenéis aquí al lado)
  3. A los amigos que siempre han tenido una valoración positiva, un comentario de ánimo y el teclado preparado para un retuit
  4. Al Observatorio de la Blogosfera de Marketing (por supuesto) por su interés, y a todos los miembros del jurado que me hacen este gran honor
  5. A los que tengo más cerca, a todos los que han soportado la tabarra que les doy con esto de escribir y han consentido que para hacerlo les robe un poco del tiempo que les pertenece -aunque en ocasiones ni siquieran supiesen de qué les hablaba-; mis más emocionado, sincero y verdadero agradecimiento
Una nota antes de pasar al resumen. Este post es el número 100 de los publicados. Una mera y feliz coincidencia; que mejor manera de celebrar un centenario.

Los cinco post más vistos de "en cambio permanente"


Supeco, el nuevo discount de Carrefour: La puesta en marcha de la enseña discount del grupo francés generó mucho interés al juzgar por el número de visitas del post; casi 8.000 hasta la fecha, que le sitúan el primero a gran distancia del resto en cuanto a número de lectores. Los nuevos formatos comerciales (y sus correspondientes enseñas) darán mucho que hablar en los próximos años en distribución alimentaria.

Aplicaciones móviles para supermercados: facilitar la compra para vender más: Otro de los temas de gran interés para los lectores, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, dispositivos móviles y la transformación del proceso de compras. Casi 2.000 lectores encontraron ejemplos prácticos sobre su uso en el retail. Seguiremos sabiendo, leyendo y hablando sobre el uso de las TIC en la distribución, una revolución que solo ha empezado.


Nuevas formas de pago; cinco experiencias en retail: las noticias sobre el lanzamiento de experiencias en modalidades de pago (esa parte del proceso de compra tan enojosa y engorrosa para el comprador) ocupo un post que de momento han visitado cerca de 1.300 lectores. Al igual que ocurre con el proceso de compra en general, esta parte específica se transformará sin duda grancias a las nuevas tecnologías y los nuevos dispositivos, y no pasará tiempo antes de que este cambio ocurra.

Lo que pasa con las ofertas: las promociones son una táctica casi consustancial al retail (y en especial a los supermercados e hipermercados) y que interesa a cualquiera que tenga una relación profesional con el séctor. Este post ha tenido 1.200 visitas, y en él se trataba de explicar por qué a pesar de que los distribuidores y fabricantes estaban incrementando su  presión promocional, la participación de las ofertas en las ventas estaba cayendo.

Las promociones peligrosas; el caso Pingo Doce: otro post dedicado a las ofertas y con muchos visitantes; casi 1.200. En él se contaba el caso de esta enseña portuguesa que había puesto en marcha una promoción tan agresiva que se había convertido en un problema de orden público. El caso servía para reflexionar sobre si este tipo de promociones son en su conjunto beneficiosas, independientemente del éxito de ventas que puntualmente pudiesen suponer.


Si este extracto ha servido para que el nuevo visitante tenga una idea de lo que puede encontrar en el blog; misión cumplida. Si además ha servido para que algún lector habitual se haya reencontrado con alguna de estas entradas, doble satisfacción.

Espero que con un poco de suerte (y si los que estáis al otro lado queréis) nos veamos por aquí cien entradas más tarde.

Si quieres saber algo más sobre los qué, por qué y para qué de este blog, quizás te interese:

6 comentarios:

  1. Como no se arranca nadie...
    Felicitarte de corazón y que continues mostrándonos el camino.

    Francesc Máñez
    @fmanez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francesc! Eres muy amable.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Imanol!
    Esta mañana recomendé tu blog a un gran jefe.
    Le dije que había muchos sobre el sector, pero tres imprescindibles.

    Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, supongo que el tuyo ha sido uno de los tres. Si no es así corrige el error cuanto antes! :-)

      Eliminar
  3. Enhorabuena Imanol!!!.... Sin duda un premio bien merecido. Por experiencia, sé de sobra lo que supone publicar contenidos y alimentar un blog. Y la calidad de tu blog y la rigurosidad de sus contenidos es inmejorable. Un auténtico placer leerte, aprender y compartir ideas contigo. Siempre que puedo te recomiendo y te cito en la comunidad universitaria pero, sobre todo, me llevo debajo del brazo tus grandes aportaciones a la profesión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, buenos días.
      Muchas gracias por tu delicitación. Uno de los comentarios más frecuentes que me están haciendo quienes me felicitan por el precio es que debe compensar las muchas horas de dedicación. Sí, son muchas horas dedicadas, pero la mayor compensación no es el premio (que también hace mucha ilusión) es el reconocimiento de las personas que como tú aprecian el resultado.
      Que tengas un buen lunes!

      Eliminar