Parece que con la estabilidad económica internacional (y en cierta forma también la española) el mercado de la distribución alimentaria se anima en cuanto a nuevos operadores y modelos de negocio. Ahora bien, también parece que los nuevos y los más dinámicos son los que basan su oferta en precios bajos y descuentos. Primero fue la Supeco, tras el que llegó el modelo de club de compras de Costco, al que le siguió la llegada de las tiendas de todo a una libra con su versión española Dealz, y lo último es Primaprix, una aventura nacional que se encarga de facilitar la tarea del caza ofertas.
Marcas líderes a precio de marca de distribuidor
Esta es la proposición de valor de esta nueva enseña que de momento ha abierto su primera tienda en Alcorcón (Madrid); ofrecen productos de marcas líderes con precios sensiblemente rebajados, hasta un 30% (aunque no es posible saber con respecto a qué precio se comparan). Esto se recoge en el "baseline" de la marca: "Mejores marcas. Mejores precios."
Para ello argumentan que se encargan de buscar ofertas en todo el mundo y traerlas a sus tiendas. Lo que no se indica es cual es la manera en que se consigue, si con negociación directa con los fabricantes o mediante otra vía.
Lo que no se ofrece
Imagen de la primera tienda de Primaprix |
En esta propuesta tipo "less for less", el comprador paga bastante menos por un producto conocido y de calidad reconocida, pero por el contrario no encuentra algunas de los aspectos positivos que ofrecen el resto de operadores:
- garantía de existencia de productos: de hecho se anuncia claramente el límite de 2.000 unidades en la totalidad de la red (es de esperar que cuando la red aumente este límite crecerá)
- garantía de surtido: ni está garantizadas las categorías habituales (de salida se renuncia a los productos frescos) ni un surtido estable de marcas y productos en las que sí están
- garantía de formatos: el cliente puede acostumbrarse a encontrar formatos poco habituales en el mercado español
Claves de negocio
Sin duda nos encontramos ante un modelo de negocio hasta ahora desconocido en el mercado español. Lo más parecido son los buscadores de precio y portales de compra en Internet. A primera vista estas pueden ser sus claves del éxito:
- Ser capaces de mantener la promesa; fundamental para cualquier negocio, pero más cuando la propuesta de valor es tan rotunda como la suya. De momento en su página web aparecen algunos artículos de primeras marcas a precios sensiblemente más baratos a los que se pueden encontrar como mejor opción en el comparador Carritus.com
- Contar con un sistema de aprovisionamiento óptimo, que encuentre las oportunidades y sea ágil para ponerlas a disposición del cliente a un coste admisible, ya que la rotación esperada debe ser muy alta, y no hay garantía de reposición del mismo producto en las mismas condiciones
- Unos costos de explotación bajos: como se corresponde con cualquier negocio apalancando en precio
- Una muy buena segmentación de mercado: que incluye también un buen ejercicio de geomarketing en el plan de expansión. Aunque pueda parecer lo contrario, el segmento de compradores de alimentación que deciden comprar sólo en función de las ofertas es más bien pequeño, y se moverá entre el 6 y el 10% del total. Eso sí, puede estar muy localizado geográficamente, y de ahí la importancia del mapa de emplazamientos. A la hora de buscar nuevos emplazamiento será importante tener en cuenta la existencia de otras tiendas que generen tráfico a la zona, ya que la compra en Primaprix tendrá un carácter de oportunidad o complementario, y no generará tráfico por sí sola
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Hola Imanol. Feliz año.
ResponderEliminarUna pregunta muy simple: ¿qué tipo de ubicación crees que es el idóneo? ¿Barrios populares, centros comerciales, zonas premium? Y después el formato: interpreto que es un supermercado de proximidad, alrededor de 1.000 m2. ¿No crees que este formato, aunque es el que está ahora mismo funcionando mejor, empieza a estar sobre-explotado? No habrá un riesgo de saturación de enseñas en el mismo segmento?
Gracias
Hola Francesc, feliz año para ti también.
EliminarSobre las ubicaciones, hay que tener en cuenta dos variables clave: zona de tránsito y segmentos de compradores. Tienen que estar en zonas de alto tráfico como centros o zonas comerciales (me comentan que el primero está en un centro comercial con poco tráfico, un error), y además en zonas donde los consumidores respondan a un determinado perfil sociodemográfico y psicográfico. De todas formas voy a pensar un poco mas en ello y publico otro post.
Sobre el formato, en mi opinión el tamaño en este caso es importante para buscar la saturación del metro cuadrado de sala de ventas