MarketingDirecto.com
me ha invitado a hablar sobre los retos en fidelización de clientes para el
retail alimentario dentro de su evento Retail Marketing Forum 2017, una
propuesta que significa a su vez un reto ya que con la aceleración de cambios
que estamos viendo en el sector últimamente lo referido a las relaciones con
los clientes no podría quedar al margen. Este es el resumen de la primera parte
de mi intervención, la que hace referencia al contexto del sector.
600 palabras, tiempo aproximado de lectura dos minutos
Hablemos del
momento por el que pasa nuestro sector para entender el origen de los retos en
fidelización de clientes. La oferta está creciendo y diversificándose
rápidamente en cuanto a número de tiendas, pero también en formatos y nuevos
competidores. En los últimos cinco años se han abierto en España más de 4.000
nuevas tiendas de alimentación por parte de la distribución organizada. Y si
bien es cierto que hay algunas que cierran, el saldo es claramente positivo. Aunque
parezca que este ritmo no puede continuar durante mucho tiempo, si tenemos en
cuenta que somos uno de los países europeos con menos densidad de metros
cuadrados de supermercados en relación a su población debemos esperar justo lo
contrario.
Aunque los autoservicios protagonizan el crecimiento en número de tienda, son los supermercados los que más progresan en metros cuadrados, y sobre todo el gran supermercado. |
Este crecimiento
de la oferta no solo la protagonizan operadores veteranos en el mercado,
también vemos la llegada de nuevos retailers líderes mundiales que aportan
nuevos formatos comerciales, e incluso fórmulas que pueden considerarse como
productos alternativos, como por ejemplo todas las soluciones de delibery de
comida preparada a domicilio.
Por otra parte se
observa una coincidencia estratégica entre los principales operadores; por
ganar cuota de mercado en productos frescos, por renovar sus modelos de tienda
para hacerlos más experienciales, quién sabe si para impulsar el comercio
electrónico. Una consecuencia es que el comprador no percibe diferencias
sustanciales entre las diferentes propuestas.
Habrá más
competencia para una demanda que no crece en la misma proporción, ni en número
de compradores ni en tamaño de bolsillo. La población española está
retrocediendo, y la profunda crisis por la que hemos pasado y la consecuente
caída del poder adquisitivo han cuajado en un cambio de mentalidad del
comprador y una importante merma del gasto promedio por hogar. Esto, junto con
la falta de diferencia percibida en la oferta, hace que se decante por las
opciones apoyadas en el precio, que son las que ganan cuota de mercado con
rapidez.
Las enseñas más apalancadas en el precio son las que más cuota de mercado conquistan |
En la medida de
que las nuevas generaciones de consumidores se van convirtiendo en compradores
estos cambios van haciéndose más notorios. Por ejemplo, un estudio realizado
por iAB en colaboración con Tiendeo para averiguar los hábitos de compra de
alimentos de los compradores millennials, indica que un 60% usan su Smartphone
en el proceso de compra, para encontrar ofertas, pero también para otros usos
como el de buscar recetas (en el 51% de los casos).
Las nuevas generaciones de compradores están incorporando las nuevas tecnologías en su proceso de compra, también en productos de gran consumo |
PUNTUALIZACIONES SOBRE LAS FUENTES DE DATOS MENCIONADOS (18_05_17)
María Ripoll, de Tiendeo, me hace un par de puntualizaciones que agradezco sobre el estudio mencionado en el post, así que las incorporo en esta nota:
- El estudio que menciono no se realizó conjuntamente entre Tiendeo y iAB, el dato del uso de smartphone en el proceso de compra es de Tiendeo, y el resto es de otro estudio cuya autoría es iAB
- El estudio de tiendeo hace referencia a las mujeres millennials específicamente
Lo dicho, gracias a Tiendeo por sus aclaraciones.
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