13.3.18

Cuatro proyectos de supermercados sin cajas que no son Amazon Go

650 palabras. Tiempo estimado de lectura dos minutos.

Desde que Amazon anunció su proyecto de supermercado sin cajas de cobro todo el mundo habla de él; algunos para negarle el pan y la sal, otros para buscarles las cosquillas tecnológicas o de otro tipo, y otros para señalarlo como el futuro del retail alimentario. El caso es que tras el proyecto de los de Seattle otros proyectos similares se han puesto en marcha.


No recojo en el post iniciativas tipo "scan ang go" (que no son pocas) que ahorran tiempo pero que en la mayoría de los casos siguen manteniendo de una u otra manera la línea de cajas como punto de contacto con el comprador. Estos son proyectos que suprimen por completo las cajas de cobro o podrían llegar a suprimirlas gracias a nuevas tecnologías altamente disruptivas.

El líder chino del e-commerce JD. com planea tener en breve 500 tiendas sin caja. En un país como China 500 tiendas es una minucia, pero al ritmo que van allí las cosas si este medio millar resulta un éxito no sería extraño que su número se multiplique exponencialmente. El modelo de tienda es un convenience puro, de apenas 80 metros cuadrados y 500 referencias. El acceso a la tienda se produce mediante reconocimiento facial, lo que implica registro previo del comprador.

La cadena holandesa Albert Heijn, perteneciente a grupo Ahold (puesto número 14 en el ranking mundial de retail según Deloitte) está experimentando en una de sus tiendas de conveniencia AH to go con una tecnología llamada "tap to go". El comprador acerca una tarjeta a una etiqueta electrónica para que los respectivos chips enlacen, el sistema entiende que el cliente está añadiendo ese producto a su cesta y procede a su registro y posterior cobro. La cadena anuncia su intención de extender la prueba inicial a otras ochenta tiendas.


La británica Waitrose también esta probando su tienda de conveniencia sin cajas. Si Amazon realizó su prueba inicial en sus propias oficinas, Waitrose ha llegada a un acuerdo con Sky para probarla en su campus, con acceso solo para los trabajadores del partner.

Incluso Walmart, el mayor retailer del mundo, ha incluido este proyecto entre los que desarrolla en su laboratorio secreto Code Eight. El proyecto se llama Kepler y de momento solo ha trascendido que la tecnología usada es muy similar a la de Amazon Go, basada en cámaras y machine learning.

A estas iniciativas hay que sumar las de las compañías no retailers que están desarrollando soluciones tecnológicas para convertir la tienda sin cajas en una realidad. Por ejemplo en Australia se está desarrollado un carro de compra inteligente llamado Smartcart que reconoce los productos que entran y salen del carro y que actúa coordinado con una aplicación para móviles (ver vídeo abajo). Intel también está desarrollando la integración de varias tecnologías aplicadas a diferentes casos de uso durante el proceso de la compra, como reconocimiento facial de acceso al supermercado, baldas inteligentes o sistema de POS que actúa sin interacción con personal de tienda.



Puede que las tiendas sin cajas sean el siguiente supermercado virtual (¿alguien recuerda que no hace muchos años parecía que las marquesinas de todas las paradas de bus y estaciones de metro se llenarían de reproducciones de estanterías de supermercados?) pero yo no lo creo porque a diferencia de éste es capaz de resolver de una manera eficaz una demanda clara del comprador; evitar el trámite de pasar por caja que no añade ningún valor para el comprador y a veces empeora de manera notable la experiencia de compra.

El asunto todavía está muy verde y tendrá que responder a algunas dudas importantes como encontrar la tecnología suficientemente fiable, sistemas de seguridad, ser capaz de demostrar un ROI positivo a la enorme inversión en I+D, software y hardware, y el rechazo social que la idea provoca en algunos países, pero la rapidez del avance tecnológico (desarrollo y abaratamiento de la tecnología) y el interés de algunos de los mayores retailers del mundo en el tema, aconsejan que nos lo tomemos muy en serio.

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