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Era previsible que la campaña navideña de este año fuese especialmente dura. Cualquier noticia relacionada con el poder adquisitivo y la confianza de los consumidores apuntaban en esa dirección. Las dos primeras semanas de campaña confirman lo esperado, con una situación dramática para los hipermercados si no se recuperan en las semanas siguientes.
Diciembre es tres puntos porcentuales peor
En las dos primeras semanas de diciembre las ventas de productos de gran consumo (sin frescos) han caído un 2%. Si tenemos en cuenta que en el acumulado del año habían crecido un 1%, la diferencia son esos tres puntos porcentuales de empeoramiento.
Visto por formatos, la situación de los hipermercados es muy mala. En las dos primeras semanas del mes sus ventas han retrocedido cuando menos un 9% frente a los supermercados que mantienen la cifra de facturación. Desde que entró en vigor los nuevos tipos de IVA en septiembre pasado, los supermercados estaban acusando más el encarecimiento de los productos, sin embargo en diciembre parece que se vuelve la tendencia de los últimos años, un claro traspaso de parte de mercado de las grandes superficies hacia los establecimientos medianos o de proximidad.
Las categorías navideñas en dificultades
Tampoco es una sorpresa que las categorías estrellas en el consumo navideño sean las que más están sufriendo. Los turrones y bombones apenas alcanzan el 90% de las ventas de año pasado (cuando lo hacen), el marisco congelado se mantiene en el 95% (seguramente en detrimento del marisco frescos), los licores pierden un 10% de las ventas, mientras que los vinos espumosos tienen un desastroso inicio de campaña, con retrocesos de más de quince puntos. Tan solo los vinos parecen aguantar, y eso significa no retroceder demasiado.
Queda por saberse que ocurrirá en las semanas centrales de la campaña de Navidad, pero desgraciadamente el inicio de la campaña no invita precisamente al optimismo.
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La información es correcta. Pero hay que indicar que los mercados de tida lavida, los de barrio, han visto incrementadas sus ventas últimamente. En éstos últimos, la oferta es mejor, a. Igual que la calidad.
ResponderEliminarPuede ser, aquí se recoge solo la información del perímetro de la distribución organizada (cadenas). Hay que esperar a conocer las cifras del ministerio para ver si a los tradicionales les está yendo mejor.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario.