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Pagar no añade ningún valor al comprador. Al contrario, se trata de un acto indeseado y a veces desagradable por el que pocos pasarían voluntariamente. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a que pagar sea mucho más fácil, una mejora en la experiencia de compra que puede traducirse en más ventas. Así lo han entendido algunos retailers que están siendo los primeros en introducir estas nuevas formas de pago en sus tiendas.
Negocio para muchos
Terminal de pago con contactless |
Pero la innovación en medios de pago no está siendo protagonizada por los retailers; banqueros y tarjetas de crédito se están encargando de convencer a comerciantes y consumidores de sus ventajas. No es de extrañar porque para ellos es una gran oportunidad de incrementar el pago por medios electrónicos frente al efectivo. En un excelente artículo del El País de los Negocios, la directora de Master Card España lo dejaba bien claro: el costo de una transacción en efectivo es del 3%, mientras que con una tarjeta de débito es del 1,2%. En el primer caso el costo se sustenta por toda la sociedad, en el segundo el negocio lo hace quien emite la tarjeta.
Algunas cifras relacionadas con las nuevas formas de pago dejan bien claro que el volumen de negocio potencial es enorme:
- Actualmente existen casi 400 millones de tarjetas y móviles de pago sin contacto en el mundo (fuente Master Card)
- En 2015 habrá en el mundo 500 millones de móviles con tarjetas de pago en el mundo (fuente Telefónica)
- El mercado global de pago a través de dispositivos móviles superará los 170.000 millones en tres años (fuente Juniper Research)
Y lo mejor de todo es que los propios usuarios están muy interesados en utilizar esta nueva forma de pago. Una investigación de Deloitte recoge que en los Estados Unidos uno de cada cuatro usuarios de telefonía móvil usa sus aparatos para pagar. Así se explica que una de las principales críticas que se ha llevado el último Iphone (aparte del fiasco de su sistema de mapas) haya sido que no incorpore la tarjeta NFC que permite realizar pago desde el móvil, algo que parece que ya se corregirá en la nueva versión.
Y si esto es así ¿que distribuidor puede resistirse a introducir los nuevos sistemas de pago en sus tiendas?
Cinco experiencias pioneras
Pago con móvil con tarjeta NFC |
Estos son algunos ejemplos de retailers que tienen claro que un pago más fácil se traduce en más ventas:
- Caprabo con La Caixa. El banco catalán es la entidad española con mayor apuesta por el sistema de pago contactless, para 2015 tienen previsto haber sustituido más de 200.000 terminales de pago en toda España. Caprabo se ha unido a este proyecto desde el mes de mayo, y cambiará más de 1.800 terminales de pago en sus tiendas.
- Walmart con American Express. El gigante americano lanzó en octubre una nueva tarjeta de pago en colaboración con American Express. La propuesta de valor de la tarjeta es la rebaja de comisiones para el titular, pero también incorpora todas las posibilidades de uso electrónico que permite la plataforma de su proveedor.
- Mark & Spencer con VISA. El retailer británico ha firmado un acuerdo con VISA para introducir las tarjetas sin contacto en sus grandes almacenes y supermercados. El motivo es que esta nueva forma de pago mejorará notablemente la experiencia de compra.
- Starbucks con una start-up. La mayor cadena de cafés del mundo busca una forma alternativa y se alían con una nueva empresa (Square) creada por uno de los fundadores de Twitter. El desarrollo tecnológico permitirá a los clientes de Starbucks pagar desde su móvil con una aplicación propia en la que se ha invertido 20 millones de EUR. El valor estimado de Square es de 3.250 millones de dólares -no está mal para una start-up-. Starbucks ha entrado en su consejo de administración.
- La Vaguada y otros tres. El centro comercial madrileño ha puesto en marcha este mes el pago con tarjetas sin contacto gracias a la colaboración con Bankia, BBVA y VISA. El motivo argumentado es, de nuevo, la rapidez y comodidad en el pago que redunda en una mejor experiencia de compra.
Las nuevas tecnologías están transformando y mejorando la experiencia de compra a lo largo de todo su proceso, desde la inicial búsqueda de información al momento del uso y consumo. Se trata de una marea imparable porque existen una tecnología accesible que lo permite, y sobre todo porque el comprador entiende los beneficios que consigue usándola y la reclama.
No se puede elegir, la imagen de los retailers que hoy ya han adoptado estas soluciones se verá claramente beneficiada, los que las adopten a tiempo no se verán perjudicados, y los que se retrasen pagarán el alto costo de que sus clientes les abandonen por otros que sí vieron no solo la necesidad sino también la oportunidad.
Y tú ¿que opinas? ¿crees que una mayor facilidad en el pago se traduce en unas mayores ventas? ¿conoces alguna otra experiencia de retail que haya introducido nuevas tecnologías para el pago?
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Tecnologías que reinventan la experiencia de compra
Actualización al 28 de diciembre de 2012
@fmanez deja un comentario en el post que abre la pista de pay-touch, una start-up española que oferece el servicio de pago mediante huella dactilar. Sin dudas muy rápido, muy seguro y cómodo (sobre todo a la hora de pagar). En su página web se puede ver un vídeo demostrativo: www.pay-touch.com
Actualización al 28 de diciembre de 2012
@fmanez deja un comentario en el post que abre la pista de pay-touch, una start-up española que oferece el servicio de pago mediante huella dactilar. Sin dudas muy rápido, muy seguro y cómodo (sobre todo a la hora de pagar). En su página web se puede ver un vídeo demostrativo: www.pay-touch.com
Imanol me parece muy interesante y oportuna tu aportación. Esta misma tecnologia que comentas es también aplicable como soporte de actuaciones promocionales, te recomiendo una visita a http://www.eagleeye.com/
ResponderEliminarUn saludo
www.joseparibau.com
Hola Josep, buenas tardes. Antes de nada pedirte disculpar por tardar tanto en responderte, en el trabajo han sido un par de semanas de locura. Lo siguiente es agradecerte el enlace. Efectivamente me parece muy interesante la posibilidad de eliminar el papel para el uso de cupones. Creo que en el futuro la migración será absoluta.
Eliminar¿Sabes si la tecnología de eagleeye es NFC?
Un saludo: Imanol
Hola Imanol y cía,
ResponderEliminarAunque yo sea un encendido defensor de la conectividad y la movilidad, creo que en los medios de pago (que viejo suena el concepto, verdad?) la cosa puede ir por otro lado: pago por detección de huella dactilar. Concretamente la gente de Pay Touch (https://www.pay-touch.com/) lo expone en su web con esos 5 motivos. Os lo recomiendo. Lo he visto en marcha en la tienda de Bricmania (gracias a Lluís Serra @Lluis_Serra, el pionero del 3.0) y a mi me convenció.
Muchas gracias por el apunte Francesc. Efectivamente somos una startup española que ha desarrollado un sistema pionero de pago mediante huella dactilar, sin necesidad de llevar tarjetas ni efectivo encima. Puedes registrarte una vez y utilizar el sistema allá dónde estés. Nos alegra que nos conozca y te convenza el sistema :)
EliminarHola Francesc, antes de nada perdona por el retraso en la respuesta. Han sido una semanas de locura.
EliminarComo siempre gracias por mejorar el blog con tus aportaciones. Ya he visto la presentación de paytouch en su web, actualizo la entrada con esta opción de inmediato.
Un saludo y que tengas un feliz 2013.
Imanol