650 palabras. Tiempo aproximado de lectura dos minutos
Con el lanzamiento este verano de Android Pay se completa el panorama de pago con móvil en España en
cuanto a grandes operadores se refiere. Las principales tecnológicas y bancos
ya han puesto en el mercado sus soluciones de pago con móvil. Las fichas están
sobre el tablero y ahora toca ver cómo se juega la partida.
En un post
anterior (ver aquí) resumí el panorama del pago con móvil en nuestro mercado.
En el mismo mencionaba que solo faltaba Android Pay para completar el cuadro de
los principales operadores. Pues bien, este verano el cuadro se completó con el
lanzamiento de la solución de pago de Google.
La llegada de
Android Pay no es baladí. Su gran ventaja es que se dirige a un público
potencial mucho mayor que el de sus rivales al tratarse de una aplicación que
se soporta sobre cualquier smartphone NFC del sistema operativo Android,
mientras que Apple Pay y Samsung Pay son exclusivas de sus respectivas marcas. Además
de las mayores opciones de uso, Android posiciona su aplicación con el atributo
de sencillez en el pago, rehusando la comparación en cuanto a seguridad en la
que sus rivales llevan ventaja mediante el reconocimiento por huella dactilar.
Que Android Pay
puede ser un dinamizador del pago con móvil lo atestigua el efecto que su llegada
ha tenido en Reino Unido, donde el 2% de las transacciones en tienda ya se
pagan con móviles NFC, doblando en seis meses el porcentaje de diciembre
pasado. Este rápido crecimiento coincide con la llegada de Samsung Pay
(septiembre 2016) y Android Pay (mayo 2017) que han ampliado el público
potencial del pago con móvil en al menos un 50%. Si tenemos en cuenta que la
cuota de mercado de sistema operativo Android en UK es del 54% y que en España
supera el 85%, podemos esperar una influencia de Android Pay en nuestro mercado
mayor incluso que en el británico.
Todo apunta a que
el pago con móvil crecerá a buen ritmo en España, de hecho ya existe una buena
base sobre a que crecer; el 4% se los compradores españoles tienen descargada
al menos una aplicación de pago con móvil (fuente VISA). A su favor está la
adopción de la tecnología NFC por parte de los principales operadores y su
extensión en las dos partes implicadas: crece rápidamente el parque de
dispositivos móviles NFC, y la sustitución de terminales de pago por los nuevos
contactless prácticamente está terminada. También es determinante el empuje de
las tecnológicas y la banca para que este medio de pago gane en penetración y
frecuencia de uso.
Por el contrario
el principal freno reside en una oferta fragmentada en cuanto a uso de tarjetas
en las diferentes aplicaciones de pago móvil. Obviamente en las de cada banco
solo se admiten las suyas, y de momento ni Apple ni Samsung ni Android han
logrado aglutinar los logos de los principales bancos asociados a su aplicación
de pago, siendo la oferta más amplia la del fabricante coreano. Que un comprador
sea a la vez cliente de una determinada marca de móviles y de un banco asociado
a la misma es hoy casi una lotería. La cuestión aquí es, en caso de no
coincidencia ¿cuál será la decisión del comprador? ¿optará por cambiar de banco
o de marca de móvil? ¿decidirá usar la aplicación de pago de su banco si es que
está disponible? ¿esperará a que su banco llegue a un acuerdo con alguna
tecnológica compatible con su móvil? Todos estos comportamientos se darán, pero
en mi opinión veremos cada vez más tarjetas compatibles con las aplicaciones de
las tecnológicas porque es más barato para el comprador cambiar de tarjeta de pago
que de teléfono móvil.
¿Y el retail? Estamos
viendo la asociación de sus marcas a una o varias de las nuevas aplicaciones de
pago móvil, pero nada más. Es normal ya que de momento su principal
preocupación está en facilitar que sus clientes puedan pagar con el móvil en
sus tiendas y comunicarlo eficazmente, que no es poco.
09/01/18 Google fusiona Google Wallet y Android Pay en la nueva marca Google Pay
Google ha tomado una decisión de branding y funde sus dos marcas de sistemas de pago en una nueva. Google Pay es una marca mejor, más potente al apoyarse en la marca corporativa y más notoria al mantener el término que claramente se asocia a la función principal del producto. Parece que este cambio obedece a una revisión de la arquitectura de marcas de los americanos con tendencia a la simplificación. Los efectos para el usuario se irán viendo poco a poco, de momento se notará en la sustitución de la marca pero no cabe duda de que Google acomete este cambio para poder seguir creciendo en el negocio de los medios de pago, por lo que es muy probable que haya alguna otra novedad.
19/02/18 Carrefour lanza en Francia Carrefour Pay como nueva función de su aplicación Carrefour et Moi
El foco principal (reason why) de la función está puesto en el ahorro de tiempo del comprador. Se trata de una nueva función de la aplicación de fidelidad (en España su equivalente es Mi Carrefour), no es necesario descarga de una nueva aplicación de pago. Funciona solo para sistema operativo Android (Apple solo admite pago con iPhone su es mediante ApplePay) para los terminales con NFC y para titulares de la tarjeta de pago Carrefour Pass que permitirá pagar en carrefour y cualquier establecimiento con terminales contact less.
09/01/18 Google fusiona Google Wallet y Android Pay en la nueva marca Google Pay
Google ha tomado una decisión de branding y funde sus dos marcas de sistemas de pago en una nueva. Google Pay es una marca mejor, más potente al apoyarse en la marca corporativa y más notoria al mantener el término que claramente se asocia a la función principal del producto. Parece que este cambio obedece a una revisión de la arquitectura de marcas de los americanos con tendencia a la simplificación. Los efectos para el usuario se irán viendo poco a poco, de momento se notará en la sustitución de la marca pero no cabe duda de que Google acomete este cambio para poder seguir creciendo en el negocio de los medios de pago, por lo que es muy probable que haya alguna otra novedad.
19/02/18 Carrefour lanza en Francia Carrefour Pay como nueva función de su aplicación Carrefour et Moi
Abajo vídeo (en Francés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario