7.9.17

Con Android Pay ya estamos todos, ¿y ahora qué?

650 palabras. Tiempo aproximado de lectura dos minutos

Con el lanzamiento este verano de Android Pay se completa el panorama de pago con móvil en España en cuanto a grandes operadores se refiere. Las principales tecnológicas y bancos ya han puesto en el mercado sus soluciones de pago con móvil. Las fichas están sobre el tablero y ahora toca ver cómo se juega la partida.



En un post anterior (ver aquí) resumí el panorama del pago con móvil en nuestro mercado. En el mismo mencionaba que solo faltaba Android Pay para completar el cuadro de los principales operadores. Pues bien, este verano el cuadro se completó con el lanzamiento de la solución de pago de Google.

La llegada de Android Pay no es baladí. Su gran ventaja es que se dirige a un público potencial mucho mayor que el de sus rivales al tratarse de una aplicación que se soporta sobre cualquier smartphone NFC del sistema operativo Android, mientras que Apple Pay y Samsung Pay son exclusivas de sus respectivas marcas. Además de las mayores opciones de uso, Android posiciona su aplicación con el atributo de sencillez en el pago, rehusando la comparación en cuanto a seguridad en la que sus rivales llevan ventaja mediante el reconocimiento por huella dactilar.

Que Android Pay puede ser un dinamizador del pago con móvil lo atestigua el efecto que su llegada ha tenido en Reino Unido, donde el 2% de las transacciones en tienda ya se pagan con móviles NFC, doblando en seis meses el porcentaje de diciembre pasado. Este rápido crecimiento coincide con la llegada de Samsung Pay (septiembre 2016) y Android Pay (mayo 2017) que han ampliado el público potencial del pago con móvil en al menos un 50%. Si tenemos en cuenta que la cuota de mercado de sistema operativo Android en UK es del 54% y que en España supera el 85%, podemos esperar una influencia de Android Pay en nuestro mercado mayor incluso que en el británico.

Todo apunta a que el pago con móvil crecerá a buen ritmo en España, de hecho ya existe una buena base sobre a que crecer; el 4% se los compradores españoles tienen descargada al menos una aplicación de pago con móvil (fuente VISA). A su favor está la adopción de la tecnología NFC por parte de los principales operadores y su extensión en las dos partes implicadas: crece rápidamente el parque de dispositivos móviles NFC, y la sustitución de terminales de pago por los nuevos contactless prácticamente está terminada. También es determinante el empuje de las tecnológicas y la banca para que este medio de pago gane en penetración y frecuencia de uso.

Por el contrario el principal freno reside en una oferta fragmentada en cuanto a uso de tarjetas en las diferentes aplicaciones de pago móvil. Obviamente en las de cada banco solo se admiten las suyas, y de momento ni Apple ni Samsung ni Android han logrado aglutinar los logos de los principales bancos asociados a su aplicación de pago, siendo la oferta más amplia la del fabricante coreano. Que un comprador sea a la vez cliente de una determinada marca de móviles y de un banco asociado a la misma es hoy casi una lotería. La cuestión aquí es, en caso de no coincidencia ¿cuál será la decisión del comprador? ¿optará por cambiar de banco o de marca de móvil? ¿decidirá usar la aplicación de pago de su banco si es que está disponible? ¿esperará a que su banco llegue a un acuerdo con alguna tecnológica compatible con su móvil? Todos estos comportamientos se darán, pero en mi opinión veremos cada vez más tarjetas compatibles con las aplicaciones de las tecnológicas porque es más barato para el comprador cambiar de tarjeta de pago que de teléfono móvil.

¿Y el retail? Estamos viendo la asociación de sus marcas a una o varias de las nuevas aplicaciones de pago móvil, pero nada más. Es normal ya que de momento su principal preocupación está en facilitar que sus clientes puedan pagar con el móvil en sus tiendas y comunicarlo eficazmente, que no es poco.

09/01/18 Google fusiona Google Wallet y Android Pay en la nueva marca Google Pay

Google ha tomado una decisión de branding y funde sus dos marcas de sistemas de pago en una nueva. Google Pay es una marca mejor, más potente al apoyarse en la marca corporativa y más notoria al mantener el término que claramente se asocia a la función principal del producto. Parece que este cambio obedece a una revisión de la arquitectura de marcas de los americanos con tendencia a la simplificación. Los efectos para el usuario se irán viendo poco a poco, de momento se notará en la sustitución de la marca pero no cabe duda de que Google acomete este cambio para poder seguir creciendo en el negocio de los medios de pago, por lo que es muy probable que haya alguna otra novedad.

19/02/18 Carrefour lanza en Francia Carrefour Pay como nueva función de su aplicación Carrefour et Moi

El foco principal (reason why) de la función está puesto en el ahorro de tiempo del comprador. Se trata de una nueva función de la aplicación de fidelidad (en España su equivalente es Mi Carrefour), no es necesario descarga de una nueva aplicación de pago. Funciona solo para sistema operativo Android (Apple solo admite pago con iPhone su es mediante ApplePay) para los terminales con NFC y para titulares de la tarjeta de pago Carrefour Pass que permitirá pagar en carrefour y cualquier establecimiento con terminales contact less.

Abajo vídeo (en Francés)


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