4.7.17

Hasta septiembre; los cinco post más leídos de 2017

Empiezo mi periodo de desconexión de redes sociales hasta la vuelta de vacaciones en septiembre. Entre mis intenciones para estos dos meses está ordenar los contenidos para el blog que se van acumulando en la lista de post pendientes para los que nunca parece haber tiempo. De momento, y para cerrar la primera parte del año, os dejo una recopilación de las cinco entradas más leídas de lo que va de 2017. Un saludo y hasta septiembre.


Amazon Prime, el mayor programa de fidelización del mundo; según ha ido avanzando el año hemos ido conociendo noticias sobre Amazon y su programa premium para clientes que según algunas estimaciones ya supera los cien millones de altas en todo el mundo (aunque la última noticia habla de que podría haber perdido un tercio de las alas, ratio de churn que no me parece exagerado al tratarse de un programa de pago). Aunque no hay tarjetas, ni puntos, ni catálogo de regalos, ni cupones, ni otros de los elementos comunes a los programas de fidelización, Amazon Prime persigue sus mismos objetivos, lo que le convierte -probablemente- en el mayor programa de fidelización del mundo.


Marketing analítico avanzado, aún muy lejos; en este post se comentan los resultados de una investigación realizada por Experian y que demuestra lo lejos que estamos de la implementación generalizada del data driven marketing. Mientras todo el mundo da por sentado que la acumulación y análisis de datos guiarán las decisiones empresariales, y especialmente las de marketing, la mitad de las empresas no han pasado de la estrategia multichannel (uso de varios canales de contacto que no tienen relación entre sí) para relacionarse con sus cientes.



Panorama del pago con móvil en España; este post recoge las diferentes modalidades de pago con móvil en España, un medio de pago animado por la llegada de Apple Pay y Samsung Pay a la espera de la inminente llegada de Android Pay. La sustitución obligatoria de los terminales de cobro por otros contact less antes del 31 de diciembre, deja como principal freno para la expansión del pago con móvil le escasa penetración de los terminales NFC, tecnología que adoptan la mayoría de los sistemas pago con móvil salvo alguna excepción notable como las aplicaciones de Inditex.


Requisitos y características de un modelo de gestión de clientes; tras varias semanas de búsqueda en la literatura sobre marketing relacional, no encontré un modelo de gestión de clientes que pudiese considerar completo. Sin embargo esta investigación sí me sirvió para imaginar cuales son los requisitos y características de dicho modelo: fluido para guiar el proceso de gestión del cliente a lo largo de sus diferentes fases, flexible para poder utilizarse en diferentes realidades empresariales, completo para integrar la participación de las diferentes funciones de la empresa implicadas, compatible con otros procesos que igualmente sustenten el éxito empresarial y sencillo de entender, interiorirzar e implementar.


Mercadona Tech y la transformación en la manera de comprar alimentos; la última entrada publicada se cuela entre las cinco más leídas, ejemplo del eco que tiene cualquier noticia relacionada con el líder de los supermercados en España. En este caso, además, el anuncio de la creación de Mercadona Tech venía precedida de unas llamativas declaraciones del presidente de la compañía que calificaba a su página web de "mierda". Esto sirvió como antesala para anunciar un ambicioso programa de transformación digital que permita, entre otros objetivos, impulsar el e-commerce y -quien sabe- ya de paso animar su crecimiento general. Mercadona, como otros retailers, se toma en serio la llegada de Amazon Food y Amazon Fresh.

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