11.9.12

Supermercado virtual de Sorli; oferta convenience y servicio caro

Imagen en la entrada de la estación
800 palabras. Tiempo de lectura aproximado 2,5 minutos

Siguiendo el ejemplo de la filial coreana de Tesco (extendido recientemente a Reino Unido) la cadena catalana Sorli Discau ha inaugurado "Sorli Virtual" en la estación de Sarrià (Barcelona). En la práctica la oferta es la de un convenience, con amplia cobertura de necesidades pero un surtido sin apenas profundidad; que permite realizar una compra para un consumo inmediato o reponer lo esencial de la despensa. Las ventajas de su ubicación, el servicio a domicilio y la experiencia basada en códigos QR, pueden verse anuladas por el alto costo del envío y el corsé de las franjas de entrega.


Un súper de conveniencia

Imagen del supermercado virtual
La oferta de Sorli Virtual es extensa en cobertura de necesidades y muy poco profunda en opciones de compra. Prácticamente toda ella está centrada en productos de gran consumo no refrigerados. Se cubren las principales categorías de productos salvo alguna notable excepción como licores, cervezas y productos de afeitado. En total se pueden contar más de 35 categorías y 275 productos diferentes. Obviamente en un surtido tan corto existe muy poca variedad de marcas y productos.

La oferta de productos refrigerados cubre menos necesidades, solo están representadas 6 categorías y tres referencias de fruta y hortaliza. En total algo más de 45 productos muy orientados a poder preparar una cena de urgencia. No existen productos congelados.

Con esta oferta de productos es difícil que Sorli Virtual cubra la misión de llenar la despensa, sí la de una compra de urgencia y una reposición de productos básicos, salvo que el cliente renuncie a muchos de sus productos preferidos con tal de llenar su carro virtual.


Experiencia de compra mejorable


Señalética en el interior de la estación
Por su ubicación en una estación de tren de cercanías, este supermercado virtual acerca la tienda al consumidor que puede aprovechar su trayecto hacia o desde el trabajo para hacer sus compras. Se trata de la misma idea de Tesco en Corea, con ubicaciones en estaciones de metro o marquesinas de autobús, y más recientemente en Reino Unido con su supermercado virtual en el aeropuerto londinense de Gatwick. Al ahorro en tiempo suma la comodidad de compra al recibirla directamente en el domicilio. Los costos son de 6 EUR en caso de compras inferiores a 60 (al menos un 10% de recargo) o de 3 EUR si se supera esa cantidad (mínimo un 5% de recargo). El cliente debe acordar con la empresa una hora de entrega.

La elección de los productos se hace mediante lectura de códigos QR.  Sorprendentemente la lectura de los códigos no funciona bien, ya que tras varios intentos con tres lectores diferentes, solo se ha conseguir leer el código de gran tamaño que aparece junto a las explicaciones de uso. También soprende que este código remita a la página principal del website de la empresa, y no a una landing page donde encontrar más información sobre el supermercado virtual.

Detalle del merchindising
Físicamente el supermercado está bien tratado. Ocupa buena parte de la pared de un pasillo de tránsito de pasajeros; casi 19 metros de estantería virtual -sin contar con los paneles informativos del principio y el final- que equivaldrían al largo de un pasillo de un gran hipermercado. Tanto estante se antoja excesivo visto el surtido expuesto, trasladando la impresión de que los productos tienen un "facing estirado" en muchas ocasiones. La señalética del supermercado es buena, con grandes paneles a la entrada y el interior de la estación.


Dura competencia

Poner en marcha un formato comercial que ofrezca al consumidor ahorro de tiempo y comodidad es un acierto, pero la experiencia de Sorli tendrá que competir con otras que ofrecen lo mismo:
  • Supermercado on line con aplicaciones móviles. Smartphones y tabletas permiten el acceso a los supermercados on line desde casi cualquier lugar con una amplitud de surtido mucho mayor. La extensión del click and drive puede completar una oferta muy atractiva evitando gastos de envío.
  • Tiendas de conveniencia. Las tiendas físicas con amplios horarios ofrecen también un surtido superior y además no se incurre en gastos de envío.
  • Vending. Se trata de la alternativa más directa. También con un surtido muy reducido, no se incurre en gastos de envío y además el horario es ininterrumpido. Los vending pueden proliferar si los supermercados se deciden a incorporarlos en sus fachadas como ya está probando Simply en su flagship de Milán. (La idea de aprovechar las fachadas de los supermercados para colocar vending me la comentó hace tiempo @ahinoaom)
La experiencia de Sorli Virtual acaba de empezar, múltiples factores intervendrán en su futuro, muchos de los cuales no se recogen aquí (por ejemplo su competitividad en precio), pero lo que sí se debe reconocer es la valentía de haber apostado por un formato tan innovador como éste, sobre todo sin tratarse de una gran firma.

Y tú ¿qué opinas? ¿crees que este tipo de supermercados virtuales pueden tener futuro? ¿conoces alguna otra experiencia similar a esta?

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7 comentarios:

  1. Muy interesante post Imanol, ver tus experiencias en primera persona en este caso de Sorli.

    Es sorprendente que los códigos QR no fueran funcionales, es la base de este modelo de distribución; es como tener un hipermercado que tiene carritos sin ruedas...

    Sin duda es el futuro, pero pienso que aún tenemos mucho recorrido hasta que la venta con QR sea una realidad. Sin duda son muchas las ventajas que acompañan a este tipo de venta y tendrá éxito. La incógnita creo que va relacionada con el tiempo que tardará en ello.

    Un saludo

    Jacinto Llorca

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    1. Hola Jaciento. Gracias por el comentario. Sí, es sorprendente el mal funcionamiento de los códigos. Volveré para comprobar que ya los hayan solucionado.
      Buen día: Imanol

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  2. Hola Imanol ¡buenas reflexiones!
    ¡Qué pena no estar allí para verlo!

    Ser pionero es siempre difícil, lo que necesitan es reaccionar a tiempo y no defraudar a sus clientes. La ubicación es buena, hay circulación de clientes,... tiene ingredientes para el éxito.

    Considero que no tener refrigerados, congelados y frescos es casi una irresponsabilidad. Nuestros clientes compran casi a diario los frescos, y sin embargo el Seco lo pueden comprar a la semana o quince días.
    Pretender vender Seco a PVP de conveniencia, puede trasladar la percepción de formato innovador pero caro y exclusivista... y de ahí al fracaso del sistema.

    Así, que además de la parte técnica que comentas que deben solucionar, deberían trabajar en el surtido y aproximar la tienda al cliente. Los clientes (shoppers) tienen distintas motivaciones para dirigirse a una tienda, o realizan compras de conveniencia,o de reposición o de carga. En este caso, seguro que el objetivo del ciente no es hacer una compra de carga, y sí más de conveniencia o de reposición de faltas de la despensa.

    Deberían analizar la posibilidad de clientes que prefieran recoger su compra en la tienda que tienen próxima a casa y ahorrarse el 5% ó 10% de sobreprecio del servicio a domicilio.

    Bueno, tienen recorrido de mejora.

    Un cordial saludo. Paco.

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    1. Hola Paco:
      gracias por tu comentario. Sobre lo del ahorro de costos de envío, una posibilidad que imaginaba es montar un click and drive allí mismo. Es decir, si hago el pedido por la mañana al ir a trabajar, puedo recogerlo a la tarde al volver del trabajo. Tienen un supermercado en el barrio que podría facilitar las operaciones.
      ¿Cómo lo ves?
      Saludos: Imanol

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  3. Buenos días,

    Hemos enlazado este artículo porque el análisis esta muy bien, como de costumbre, en muestro caso hemos centrado la atención en el diseño, que nosotros lo valoramos como pobre y sin una lógica real (no son necesarias estanterías de almacenamiento!) y finalmente lo juzgamos como una mera estrategia de marketing.

    Aquí el post:
    http://verdelimacreativos.blogspot.com.es/2012/09/supermercados-virtuales.html

    gracias, un saludo!

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    1. Hola Odón, gracias por el comentairo y por divulgar el post en vuestro blog.
      Yo también me he planteado lo de reproducir las estanterías. Para el funcionamiento no son necesarias, aunque un expositor tipo Mupi como el de Tesco en Gateway (ver vídeo enlazado en el post) puede "hacer cola" porque solo lo usa un cliente a la vez.
      Lo del merchandising ya lo comento en el post, da la sensación de estar ante un lineal desabastecido, esto lo tendrían que haber cuidado más.
      Gracias de nuevo: Imanol

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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