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DIAfresh es el nuevo formato de la enseña de tiendas de descuentos. Sin embargo su propuesta comercial no encaja con la idea de un discount de productos frescos, y supera en calidad y variedad a la oferta en estas secciones en sus formatos hermanos DIA market y DIA maxi.
Urbano y orientado al convenience
Frutería y panadería ocupan la entrada a la tienda |
Los supermercados DIA fresh están ubicados en el centro de la ciudad y demuestran una clara orientación a cubrir la necesidad de consumo más inmediato. La sección de panadería-bollería y la de frutas y verduras son las primeras que encuentra el cliente (son las de máxima penetración y frecuencia de compra), y justo después las soluciones de comida preparada. Toda una invitación a la compra diaria de inicio o fin de día.
Esta orientación también está presente en el desarrollo del surtido de otras secciones, y en especial en carnicería, en la que destaca la variedad de productos elaborados o semielaborados, sobre todo hamburguesas y carnes picadas. Otro ejemplo son las muchas opciones de compra a granel (ajos, cebollas, naranjas, limones,...) ofrecidas en frutas y verduras.
La oferta de productos frescos se completa con otras categorías de alimentación envasada, de nuevo de muy alta penetración y frecuencia de compra; los productos que no deben faltar en la despensa. Se trata de leche, yogures y postres, aceite, conservas de pescado, galletas o cereales de desayuno entre otras. Tampoco faltan el guiño al consumo asociado al ocio y la compra por impulso (refrescos, cervezas, frutos secos, patatas fritas, dulces) y las soluciones de urgencia congeladas (pizzas, platos preparados, verduras,...).
Un surtido más que aceptable
Las soluciones para comida rápida abundan en la carnicería |
Otra de las características que aleja a DIAfresh de un discount es la amplitud de soluciones que se pueden encontrar en las secciones de frutería y carnicería. En las frutas y verduras la extensión de surtido no es muy amplia, pero sí existen más de una y de dos opciones de compra en bastantes productos; los de mayor penetración. Con respecto a la carnicería, destaca sobre todo la amplitud de surtido en los productos que facilitan la preparación, o directamente preparados.
El surtido en panadería y bollería es básico aunque suficiente, lo mismo que en la pescadería, muy centrado en filetes y pescado menudo. Al respecto del resto de categorías, se nota su tratamiento como oferta complementaria, cubriendo las necesidades básicas con pocas alternativas, y la mezcla de marcas propias y marcas líderes adoptada como política de enseña.
Ambiente y calidad cuidados
La calidad de los productos en general está cuidada, salvo en algunos casos de frutería donde típicamente es difícil encontrar una frescura suficiente: berenjenas y granadas son dos ejemplos. El pan y la bollería se hornean en el mismo centro.
El ambiente de la tienda es agradable. Predominan los colores verde y rojo corporativo, y se encuentra bien iluminada, ordenada y limpia. Una imagen que poco tiene que ver con la que tradicionalmente se le atribuye a la enseña.
DIAfresh quiere aprovecharse de dos tendencias de actualidad en el mercado. Por un lado los consumidores prefieren la compra de cercanía que les permite dosificar mejor su gasto, y por otro su preferencia por comprar todos los productos frescos en una misma tienda, en detrimento de los comercios tradicionales independientes (salvo las fruterías) muy perjudicados en los últimos años. Su propuesta (la de DIAfresh) va en el buen camino para lograr ocupar ese hueco que estas dos tendencias han abierto.
Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que DIA acierta con este formato de establecimiento?
Hola Imanol. Bajo mi punto de vista me parece muy interesante aglutinar en un mismo establecimiento la oferta de frescos de consumo diario que además están en clara tendencia respecto a la preferencia por la compra de cercanía: fruta, verdura, pescado, carne, huevos, embutidos y panadería fundamentalmente (yo particularmente, lo dejaría ahí para no traspasar la línea de la oferta de un súper tipo….) Es más, diseñaría el espacio interior de este nuevo tipo de establecimientos a modo de “mercado de frescos” con zonas diferenciadas por tipo de producto y con puestos diferenciados con sus propias particularidades y cuidando la presentación y la información de producto adaptándola a las características del mismo. Aunque luego la compra se pague al final y toda junta, otra comodidad más por cierto.). De hecho, creo que es una apuesta de futuro interesante para la gran distribución para salir del atolladero actual en el que se encuentra ya que le permite hacerse de nuevo un hueco que ha perdido respecto a la venta de frescos permitiéndole competir con los clásicos "mercados" y tiendas de cercanía. Ahora bien, creo que es una buena idea (por la comodidad de aglutinar la compra de frescos y por la apuesta por la venta de cercanía) siempre y cuando la calidad sea buena, es decir, comparable a la calidad que el consumidor puede obtener de los pequeños comercios y puestos en mercados que ofrecen producto del día y no gestionan grandes cantidades de producto con días y días en cámara y con menor calidad.
ResponderEliminarHola Eva; gracias por tu comentario. Creo que esta solución es la que está intentando ofecer DIA fresh: una compra diaria de frescos en un solo establecimiento para un comprador que no tiene tiempo de visitar a varios especialistas, ni siquiera para ir al gran supermercado o el hipermercado.
EliminarTan solo apuntar que el comercio tradicional de frescos está en retroceso a favor, precisamente, de los supermercados. En mi opinión esto ocurre por varios motivos, y uno de ellos es que los tradicionales se están quedando sin los clientes que solían comprar en estas tiendas.
Un saludo: Imanol
Perdón, aclarar por supuesto que, desde fuera, desconozco si, desde el punto de vista de la gestión de la distribución y del sistema de compras que utiliza habitualmente la gran distribución, este tipo de oferta es compatible, planteable o asumible con su modelo actual. Quizás, supondría cambiar el sistema de gestión de compras y de distribución que caracteriza precisamente a las grandes cadenas... pero eso nadie mejor que tu lo sabe. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias por traernos debates y cuestiones tan interesantes.
ResponderEliminarHola Eva, no te falta razón. Para garantizar una mejor frescura de producto, la gran distribución tendría que revisar el funcionamiento de su cadena de suministro. También sería interesante dar más cabida a productos locales como elemento de imagen de marca. Esto último ya está siendo ensayado por varios distribuidores.
ResponderEliminarUn saludo: Imanol
Buen artículo, como siempre. Desde la ignorancia en la materia diría que es una adaptación local de pequeños establecimientos centricos anglosajones donde básicamente venden "comida preparada" por denominarla de forma rapida.
ResponderEliminarHola Odón, gracias por el comentario.
ResponderEliminarLa orientación es esa, ofrecer la solución de consumo casi inmediato de manera fácil, y en este caso a precios moderados.
Un saludo: Imanol