3.10.18

En Francia nace una nueva fórmula comercial, el Drive Piéton


600 palabra, tiempo de lectura estimado un minuto

La adopción por parte de las empresas de la filosofía de la omnicanalidad está generando un nuevo retail caracterizado por su flexibilidad. En apenas diez años hemos pasado de una gestión de canales que se daban la espalda, a generar otros nuevos e integrarlos todos en una oferta abierta en la que el comprador decide cómo usarlos de manera combinada en cada ocasión de compra.


En este proceso de transformación abundan los ejemplos del click and collect; la compra en un canal digital para recoger la compra en otro físico. Las invenciones son de todo tipo y en todo tipo de comercio, y una de las que está ocurriendo en Francia ha dado nombre incluso a una nueva fórmula comercial; el Drive Piéton (peatón).

Los franceses son especialistas en inventar formatos comerciales en distribución alimentaria; ya inventaron el hipermercado, y décadas más tarde el Drive que democratizó el comercio electrónico de alimentos en Francia (ver post al respecto) hasta situar su participación en el mercado en segundo lugar en Europa tras el Reino Unido.

El Drive Piéton es una variante del Drive en el que el comprador acude a retirar su pedido a pie a un punto de recogida situado en el centro urbano. En un post de 2012 ya hablé deeste concepto comercial que ahora se está impulsando en el país vecino por algunos de los principales distribuidores. La propuesta de valor al comprador puede resumirse en “toda la oferta y los precios de un gran hipermercado junto a tu casa”. Y es que esta nueva fórmula se está vinculando a un hipermercado de la misma enseña situado a las afueras de la ciudad desde el que se suministra los pedidos a un local, no una tienda, de tamaño reducido que puede no superar los 50 metros cuadrados; de esta forma se combate la caída de productividad de los hipermercados manteniendo su cifra de ventas. A esta promesa se suman también los atributos de comodidad y rapidez. El primero por los amplios horarios de recogida -de más de doce horas diarias- y el segundo por la entrega del pedido en un tiempo inferior a una hora.

El líder momentáneo de este formato ha publicado cifras de actividad de uno de los primeros Piéton, y son bastante llamativas. El número de pedidos semanales supera el millar con una cesta media de 40 euros aproximadamente, lo que indica que muchos clientes están usando el Piéton para misión de compra de reposición o incluso de acaparamiento, a diferencia de otros formatos de cercanía como las tiendas de conveniencia en los que predomina las misiones para consumo inmediato u olvido. Para un establecimiento de 50 metros cuadrados estas cifras sitúan las ventas por metro cuadrado en treinta mil euros por año, una ratio muy alta para los estándares de la industria.

Pero de momento la experiencia no es rentable. Al parecer, los costes logísticos de los seis o siete envíos diarios desde el hipermercado nodriza pesan demasiado en la cuenta de explotación, y no hay que olvidar que los precios de hipermercado significan también márgenes comerciales de hipermercado, habitualmente más bajos.

A estos problemas de rentabilidad se suman también los de imagen porque ya hay vecinos que protestan por el incremento del tráfico de camiones en el centro de la ciudad. Esto no parece desanimar a las enseñas francesas, la pionera y alguna otra que parece también estar interesada en experimentar este nuevo formato que, problemas al margen, enlaza directamente con las necesidades del nuevo comprador evitando algunos de los problemas del e-commerce tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario