10.10.21

CDO day 2021: ideas fuerza para implantar el gobierno del dato

Recientemente se celebró el CDO day en su edición 2021, una oportunidad para escuchar de primera mano la experiencia de empresas más avanzadas en el gobierno del dato, y apreder de ellas. Llevo asistiendo a este evento desde hace tres años, y me llama la atención el grado de coincidencia que he percibido desde el inicio en las claves para tener éxito en un empeño complejo porque conjuga aspectos de cambio en la cultura, los procesos y la tecnología. Esta es mi lista de ideas fuerza tras lo que llevo visto, oído y leído en este tiempo.

La primera pone el foco en las personas, no es posible extender un sistema de gobierno si no se basa en un plan de cambio. Este plan no debe resumirse sólo en un programa formativo o la captación de talento, debe contemplar también un cambio cultural que logre un triple objetivo: conseguir que el dato sea percibido como un activo más de la empresa (más o menos estratégico, esto dependerá de varios factores), que se instale la idea de que como tal activo debe estar bajo control (gobernado), y que se cambie la visión del dato como algo propio de un departamento e incluso ua persona, y que estas entiendan que su rol en el gobierno del dato es precisamente proporcionar a la organización en su conjunto (esto les incluye) los mejores datos posibles; accesibles, seguros y de calidad.

La segunda se refiere a la estrategia para la implementación del sistema. Las empresas que logran un gobierno del dato existoso cuentan con una motivación clara para hacerlo. Empezaron las que lo tenían que hacer obligadas por la normativa y que en no pocas ocasiones acabaron encontrando el valor del dato para el negocio, y continuaron otras que partían del dato como ingrediente para la estrategia de negocio. Esta es la clave, vincular el gobierno del dato a planes y objetivos concretos, que se asocie a adición de valor desvinculándolo de la idea de tarea burocrática o de ser algo propio de las áreas de IT.

La tercera idea es implementar un sistema por fases, no pretender un "big bang" que ni es necesaro ni posible. Se trata de diseñar faeses de implantación tanto para los diferentes procesos que constituyen el sistema, como para los datos que van a ser gobernados. En este sentido, me parecieron muy interesantes los criterios que usan en Mutua Madrileña y que expuso Juan Franciso Riesco (Director de Datos): que lo nuevo nazca bien, que nazca con los mínimos de gobierno del dato garantizado, que los datos estratégicos estén gobernados y procurar solucionar los problemas que se van presentando para poner en valor el gobierno del dato.

La última idea fuerza es que la tecnología debe adecuarse a la estrategia del dato y adecuarse a las necesidades y posibilidades de la organización. En la jornada expusieron sus casos empresas que trabajaban con soluciones de mercado, con soluciones propias e incluso alguna que todavía no había pasado del excel, pero todas coincidían en que la herramienta elegida debe ser adecuada para el sistema a implantar, escalable, fácil de integrar, fñacil de usar, con soporte técnico accesible y -obviamente- con un costo asumible.

Estas cuatro ideas pueden parecer simples, incluso obvias, pero en mi opinión deben guiar el diseño de la hoja de ruta en la implantación del gobierno del dato en cualquier organización.

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