Ya disponemos de la información de Kantar sobre cómo le va el año a los diferentes operadores en su cuota de mercado de alimentación -sin frescos perecederos- y droguería –sin perfumería-.
En general los resultados vienen a confirmar lo que ya veníamos viendo desde hace tiempo. En general lo más destacable es lo siguiente:
a) Los hipermercados siguen perdiendo cuota de mercado, aunque en 2011 lo hacen a un ritmo inferior gracias a los resultados de líder del canal (que aun así no logra mantener su cuota).
b) Tanto los supermercados como los discount en su conjunto gana cuota de mercado, pero no todos los operadores tienen buenas noticias y algunos muestran una situación de crisis evidente.
c) Por lo tanto no es suficiente estar en el canal ganador, ya que la amplitud de oferta existente facilita la elección por parte del consumidor que con la crisis ha afinado más si cabe sus preferencias.
Como ya hemos dicho, los hipermercados continúan con su importante pérdida de cuota de mercado, y en este segundo trimestre ni siquiera el líder ha logrado mantener la suya como hizo en el primero. La profundidad de la crisis de este formato es de tal calibre que es difícil creer que los actuales intentos por revitalizarlo de algunos operadores puedan ser suficientes.
En los supermercados nacionales hay de todo, ya que la mitad de ellos hacen crecer su cuota de mercado, mientras que el resto retrocede. Lo más destacable es la situación antagónica consolidada de los dos líderes, mientras que el primero continúa con su alto ritmo de crecimiento, el segundo sigue perdiendo cuota de mercado de manera importante. También podemos observar algún comportamiento errático en algún competidor, tanto de signo positivo como negativo.
Los supermercados regionales vuelven a ser los que presentan más vaivenes en la evolución de su cuota, aunque la gran mayoría hace crecer su parte del mercado, todos menos un operador que parece confirmar su crisis de ventas.
Continúa la ganancia de cuota del hard-discount y solo el líder en el formato parece tener dificultades por segundo trimestre consecutivo. Los otros dos operadores aprovechan los buenos tiempos que les trae la crisis para ampliar su negocio en España.
Ante este panorama parece evidente hacernos al menos dos preguntas:
1 ¿Las recetas que estamos viendo pueden hacer salir a los hipermercados de la profunda crisis en la que se encuentran inmersos?
2 ¿Habrá algún operador capaz de –al menos- alcanzar los ritmos continuados de crecimiento del líder de los supermercados?
Os dejo más información en:
http://www.slideshare.net/Imanoltm
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