6.10.11

Turistas y precios dan un respiro al mercado en el verano

El verano ha dejado buenas noticias para la distribución organizada. El crecimiento del mercado ha sido en general mayor que el acumulado en el año, sobre todo apoyado en:

1. La buena evolución del mercado de alimentación envasada debido al incremento de la demanda y el alza de precios

2. La mejor evolución del mercado en algunas comunidades autónomas receptores de veraneantes

En la alimentación envasada la evolución del mercado en julio y agosto ha sido mejor que la tendencia del año. Las causas son la mayor demanda y un claro repunte inflacionista, ya que estos dos meses los crecimientos de precios han sido superiores a los acumulados hasta el momento (solo las secciones de droguería y perfumería bajan precios). Un apunte para el mes de julio que se ve muy perjudicado por la mala evolución de la sección de líquidos, a su vez muy condicionado por la meteorología poco favorable (fue el mes de julio menos cálido de desde 2002) y por la falta de estímulo del mundial de fútbol 2010, que puede haber afectado también a categorías como pizzas y patatas fritas y snacks. Por canales el comportamiento general no es diferente entre hipermercados y supermercados; julio y agosto han sido mejores que el resto del año (sin olvidar que la evolución neta en hipermercados es negativa, al contrario que los supermercados).

Sin embargo la evolución no es homogénea en todo el mercado, siendo mejor el comportamiento en comunidades autónomas que son destinos turísticos. En este sentido destaca la evolución del mercado de agosto en Baleares (+8,5% de visitas de turistas internacionales), Valencia (+9,4% de visitas de turistas internacionales), Madrid (+43% de visitas de turistas internacionales –efecto de la visita del Papa-) Cataluña (+2,9% de visitas de turistas internacionales) y Andalucía (+5% de visitas de turistas internacionales), a las que hay que sumar La Rioja, Aragón y Navarra.

La mejora de la demanda en alimentación envasada en agosto ha sido muy generalizada en las categorías más importantes, y solo la categoría de detergencia de ropa decrece en demanda en este mes. La marca de distribuidor sigue ganado cuota de mercado, aunque su evolución de precios es en general peor que la media; solo en vinos, galletas, refrescos y aguas la marca de distribuidor pierde cuota de mercado en agosto.

La evolución del mercado en productos frescos en estos dos meses es peor que en el acumulado, muy condicionada por la mala evolución de frutas y verduras debido a la fuerte deflación con respecto al año anterior. En el lado contrario encontramos a la carnicería (impulsada por la contención de precios de la categoría de aves y porcino que en agosto frenan su escalada de precios) y la charcutería. De nuevo no existen diferencias en el comportamiento general entre canales, aunque tampoco hay que perder de vista que la evolución de los supermercados es mejor que la de hipermercados.

¿Qué ocurre en las secciones de frescos por comunidades autónomas? Aquí el panorama no es tan claro como en alimentación, en Baleares y Andalucía sí se observa un mejor comportamiento del verano con respecto a la tendencia del año, pero en el resto de las comunidades esta realidad no se aprecia.

Con respecto a la no alimentación continúan las dificultades generalizadas, con caída del mercado de electrodomésticos de más de 13 puntos en julio, muy penalizado por la evolución de la gama blanca, imagen e informática (Fuente GFK). Equipamiento personal cae un 2%, y equipamiento del hogar un 3,5% (fuente INE), en consonancia con el acumulado del año.

En el post del 30 de abril apostaba por una mala campaña veraniega, sobre todo por una menor afluencia de turistas, un menor gasto individual, un incremento de la participación de la marca de distribuidor y de la participación de las promociones. Virginia Lacarra ya me advirtió en ese momento (gracias Virginia) del efecto positivo en el número de turistas que podría esperarse de la “primavera árabe”; sencillamente Virginia tenía razón y yo no.

Ahora la cuestión es si continuarán estas noticias esperanzadoras durante el resto del año, o si terminarán con la desaparición del estímulo turístico.

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