24.4.13

Cuotas de mercado por canales: ¿vuelven los hipermercados?


650 palabras. Tiempo de lectura aproximado dos minutos.
El año 2012 se cerró como viene siendo normal en los último trimestres, con las enseñas low-price (discount + Mercadona) ganando un buen trozo del pastel, tanto que acumulan tres trimestres consecutivos por encima del 41% de cuota de mercado. Lo novedoso en este trimestre es la aparente recuperación de los hipermercados, quienes logran mantener su cuota en el final de año, un periodo que antes les era muy favorable debido a la campaña de Navidad, ventaja que parecían haber perdido.

Cuatro de cada diez euros se gasta en enseñas Low-Price

Durante los meses de octubre a diciembre las cadenas de discount y Mercadona han logrado hacerse con el 41,7% del mercado de productos de gran consumo (salvo frescos y perfumería). Es el resultado trimestral más alto de los últimos tres años, y no deja de progresar, ya que en el mismo trimestre de 2010 su cuota de mercado fue del 38,7%.

El segundo canal más importante son los hipermercados, que rozan el 10%, repitiendo la cuota de mercado trimestral del 2011. Las grandes superficies empezaron el trienio con el 19% del mercado, nivel que perdieron rápidamente, estando en cinco trimestres por debajo del 18%.

Tampoco los supermercados (tanto los de implantación nacional como regionales) logran mejorar en el largo plazo su cuota de mercado. Los primeros van camino de instalarse por debajo del 12% cuando en 2011 parecía que lograrían alcanzar el 13%. Algo parecido ocurre con las enseñas regionales, quienes pueden quedar por debajo del 6% en los próximos trimestres si no cambian su tendencia.
La cuota de mercado de las enseñas low-price está claramente por encima del 41%

Los hipermercados parecen reaccionar

Despues de cuatro trimestres perdiendo cuota de mercado, los hipermercados logran la misma participación que tuvieron en el último trimestre de 2011, algo que solo ha ocurrido en otra ocasión en los últimos tres años. Aunque el reparto de esta mejor evolución es desigual, parece que alguna enseña ha encontrado la manera de ser competitivo en esta coyuntura tan desfavorable para las grandes superficies.

Otro tanto parece ocurrir con las enseñas de supermercados regionales; durante la última parte del año logran mantener su cuota de mercado tras tres trimestres consecutivos de pérdidas. Las enseñas de implantación nacional tienen una evolución muy parecida, aunque en este caso no logran mantener la cuota de 2011. Es una buena noticia para el canal supermercados, que logra reponerse al impacto negativo de la subida del IVA en el mes de septiembre.

Las enseñas low-price mejoran su cuota en punto y medio porcentual. No es la misma mejoría que traían de los trimestres anteriores, pero siguen siendo las grandes protagonistas de la evolución del mercado, sobre todo Mercadona, como acaba de publicar Kantar World Panel.
Los hipermercados logran mantener su cuota en el último trimestre de 2012

Con el paso del tiempo, esta crisis está demostrando que nada se puede dar por hecho. Si hace cuatro años el comprador aumentaba su frecuencia de compra, ahora parece que hace justo lo contrario, si hace dos años parecía que todos los hipermercados tenían los días contados, ahora parece que pueden tener alguna esperanza, dentro de seis meses quien sabe qué puede ocurrir. Hacer previsiones es cada vez más difícil, sobre todo si la coyuntura económica vuelve a cambiar (en estos momentos es un dilema elegir entre la caída del PIB o de la prima de riesgo como faro macroeconómico a seguir) y puede que esta tímida reacción de los hipermercados acabe quedando en nada; todo es demasiado volatil. Por cierto, algo que puede hacer que todo esto cambie de manera radical es la guerra de precios que ya se da como segura, pero como diría aquel; eso es otra historia.

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