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Hace poco colaboré con el Programa de Dirección Comercial de Deusto
Business School impartiendo una clase sobre gestión de las relaciones con
clientes. Como siempre hago cuando me toca hablar del tema, insistí mucho en la
idea de que sin una buena comunicación no hay relación posible, y que las
marcas y empresas deben dedicar los esfuerzos que sean necesarios para que esta
sea relevante, consistente y oportuna. Al hilo viene un artículo que leí hace
un par de días sobre la política de comunicación en medios digitales de L’Oreal.
Asumamos las nuevas reglas de juego, la confianza de nuestros clientes se
gana mediante vínculos emocionales que no pueden construirse solo con la
satisfacción transaccional, convertida en un higiénico. Esta conexión personal
puede lograrse reduciendo los costos no monetarios de la transacción (tiempo
invertido, esfuerzo, incertidumbre,…) o bien con una coincidencia entre sus
valores personales y los de la marca. En realidad podríamos establecer tres
grados en esa relación emocional: satisfacción transaccional, mejora del
customer journey y conexión mediante valores.
El caso de L’Oreal es un buen ejemplo de lo segundo. Como ya comenté en un
post anterior (ver aquí), los nuevos canales digitales de comunicación permiten
a las marcas aumentar los puntos de contacto con su público objetivo,
entregando un valor específico en el momento oportuno de una manera apropiada. Citando a la responsable de la marca
en EE.UU.: “..being able to help as they test a hairstyle in front of the
mirror anytime, anyware…” Ese
es un momento de la verdad en el que L’Oreal se hace presente mediante su
aplicación Makeup Genius que ayuda a elegir el look personal entre 15 estilos
diferentes, y que es capaz de aprender de la actividad de los usuarios para
personalizar las propuestas en las siguientes ocasiones.
Otro momento de la verdad; el comprador se dispone a usar los productos de
maquillaje, pero para hacerlo bien hay que tener ciertos conocimientos y
habilidades, en caso contrario la experiencia no será satisfactoria
perjudicando seriamente la imagen de marca. L’Oreal edita y publica una serie
de videos cortos (píldoras) para enseñar los tres pasos básicos en el
maquillaje, facilita una solución concreta (de alta relevancia) muy accesible,
y en el momento oportuno.
Existen centenares de ejemplos como este, marcas y empresas que se están
esforzando por construir una relación con sus clientes pensando en vínculos
fuertes y duraderos que cambien su imagen de fabricantes o distribuidores por partners
que les ayudan a lograr sus objetivos particulares; bienvenida sea la tecnología
que lo facilita.
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