23.8.12

Acortando la última milla en e-commerce

700 palabras, tiempo de lectura dos minutos


Los costos logísticos de la "ultima milla", esa que va desde el almacén del distribuidor hasta la casa del cliente que compra on line, es un verdadero caballo de batalla para el e-commerce. Su alto costo hace que los e-retilers acaben imputandolo  en todo o en buena parte al cliente, con el consecuente freno para el crecimiento del canal.

Para sortear el problema se observan inicitivas consistentes en depositar el pedido en puntos de recogida. Sus beneficios para las diferentes partes son:
  • el cliente se ahorra el gasto de envío a cambio de aceptar compartir parte del costo de la cadena logística al desplazarse hasta estos puntos. También gana en flexibilidad en el horario de recogida, al no tener que estar sometido a las franjas horarias en ocasiones tan estrechas
  • para el comerciante su gestión logística se simplifica y abarata, y además evita la mala imagen de servicio caro que en ocasiones puede percibirse.
  • cuando el punto de recogida es fruto de un acuerdo entre el comercio on line y otros comercios off line, éstos último ganan en tráfico de potenciales clientes.
Las experiencias que se han puesto en marcha en los últimos meses pueden agruparse en tres modelos diferentes.

Aprovechar la red de tiendas físicas


Centro Drive Leclerc en Francia

Zara lo tuvo claro desde el inicio. Su tienda on line permite elegir entre diversos modos de envío, entre ellos la recogida en tienda, de manera gratuita, en un plazo entre 3 y 5 días. Sin duda la tupida red de tiendas de la marca emblema de Inditex y el plazo de entrega hacen de la recogida en la tienda una opción muy interesante.

El drive in está revolucionando el sector de la distribucion alimentaria en Francia. A estas alturas el número de puntos drive in en el hexágono ronda los 900. El modelo permite aprovechar las infraestructuras de hipermercados ya existentes (también existen centros de picking propios) para la preparación y entrega de pedidos a los clientes que han hecho su compra por Internet. Para Leclerc, el operador que está impulsando este formato, las ventas del drive in ya superan el 1,5% del total. (Para saber más visitar el blog de @pacofdezreguero.)

También Walmart en Argentina ofrece la posibilidad de recogida en tienda de las compras por Internet, con la particularidad de que está probando la recogida no solo en hipermercados, sino también en centros de proximidad.

Buscar alianzas con operadores "off"


Imagen electronista.com

El talón de Aquiles de Nespresso es la distribución de sus cápsulas, debilidad que sus competidores han intentado explotar al vender las suyas en la gran distribución. La marca suiza ha reaccionado ampliando su red de recogida. A sus boutiques ha sumado otros puntos mediante acuerdos con grandes operadores como El Corte Inglés o Correos, y comercios independientes como floristerías o librerías. Esto le ha permitido contar con una red de más de 2.500 puntos de entrega.

Amazon tiene intención de extender por Europa sus lockers, armarios distribuidos por supermercados, kioscos y otros puntos en los que se depositan los pedidos que los clientes pasarán a retirar. El sistema ya está en marcha en Reino Unido.

En España el sitio de venta directa Comefruta ofrece a tiendas de alimentación la posibilidad de convertirse en puntos de recogida de los pedidos on line. La solución no solo está al alcance de los grandes distribuidores. En este caso el crecimiento del canal on line puede suponer una nueva oportunidad para el comercio independiente. 

Abrir tiendas físicas

Pixmania, el pure player de la venta on line de electrodomésticos y electrónica, se está transformando en un híbrido. Actualmente ya cuenta con 21 tiendas en Europa, siete de ellas en España. Además de las ventajas de la tienda física (fundamentalmente mejorar la experiencia de compra mediante un contacto físico con el producto) estos establecimientos le sirven a la cadena francesa como puntos de recogida de pedidos on line.

El auge del comercio electrónico es una realidad en todo el mundo. Sin embargo su ritmo de desarrollo podría ser mayor si no existiensen algunos frenos que le lastran, como por ejemplo el costo del envío directo a domicilio. Algunas de las experiencias recogidas en este blog están teniendo un gran éxito, y ayudan a demostrar que lejos de ser incompatibles, el comercio on line y off line pueden ser complementarios.

Y tú ¿conoces alguna otra experiencia de puntos de recogida de pedidos on line?

Actualización 24 de agosto de 2012
Yupick es una empresa que se encarga de la logística de comercios on line. Su peculiaridad consiste en que la entrega a los clientes se produce en puntos de recogida, no en su domicilio. Actualmente disponen de más de 1.000 puntos de recogida. También ofrecen ventajas en el servicio para la empresa adherida y los clientes finales como el rastreo del pedido y al aviso de entrega en el punto de recogida. Click aquí para enlazar con la página web de Yupick. 

7 comentarios:

  1. Gracias Paco, muy interesante.
    Precisamente en comefruta iniciamos un modelo de entrega en pequeños comercios locales de alimentación en Septiembre ( Punto de Venta comefruta) como complemento a nuestro modelo online. Para facilitar la entrada lo complementamos con una oferta de fruta mayorista

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    1. Lo de Paco era por el RT de @pacofdezreguero. Imanol gracias por el artículo.

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    2. Hola JLM.
      Gracias por el comentario. Ya he incluido vuestra iniciativa en el cuerpo del post. ¿Estáis teniendo muchas adhesiones?
      Un saludo: Imanol

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  2. Muy interesante, Imanol. Justo hoy publicaban un post la gente de Yupick en el blog de BrainSINS sobre este tema. En España todavía se tienen que desarrollar mucho las redes de puntos de conveniencia, pero cuando sales a la calle vez un montón de sitios donde idealmente recogerías un envío con gran comodidad, con costes más reducidos, y generando alternativas de ingresos a negocios locales que viven medio ahogados.

    E iniciativas como los Lockers de Amazon son una idea símplemente genial, a ver si llegan pronto a España :)

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  3. Hola José Carlos:
    leído y divulgado y actualizado el post, muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo: Imanol

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  4. Hola Imanol, te agradezco el artículo, para mí y mi pequeña tienda online la logística efectiva y competitiva está siendo uno de mayores handicaps. Me voy a consultar la página de Yupick. Saludos y gracias de nuevo

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  5. Hola Olaimar, gracias por tu comentario. Me alegra mucho que el post te pueda ser de alguna utilidad. Que tengas mucha suerte.
    Imanol

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