Toda noticia relacionada con Amazon Go (la última el anuncio de su llegada a Europa) genera revuelo en el retail alimentario en muy diferentes mercados. Algunos se preguntan si de verdad está justificado, si no será un proyecto que acabará orillado, una tecnología fallida como en el pasado ocurrió con tantas otras.
Está bien que haya quien ponga en cuestión el futuro de este tipo de tiendas, cierta dosis de escepticismo es necesaria para que los que tendemos a dejarnos llevar por lo excitante de las nuevas tecnologías tengamos una toma de tierra. Si seguimos el método de Gartner para clasificar la situación de madurez de las nuevas tecnologías, puede que esta se sitúe en el pico de las expectativas exageradas, quizás ya empezando a deslizarse por la ladera que le llevará a la sima de la desilusión. A medida que se conoce más sobre la tecnología que sustenta el modelo de tienda, cuando otros retailers se han acercado a ella, se ha evidenciado su complejidad y carestía lo que ha provocado esta nueva mirada escéptica sobre su futuro.
Sin embargo hay motivos para pensar que estamos ante una nueva tecnología capaz de revolucionar la experiencia de compra y de paso el comercio. Para empezar otros líderes mundiales están invirtiendo en ella siguiendo en ocasiones miméticamente los pasos dados por los de Seattle, y en otros casos en alianza con otros líderes tecnológicos (Walmart con Microsoft). Es de esperar que estos esfuerzos hagan mejor y más accesible la propia tecnología facilitando así su adopción, sin perder de vista los propios avances de Amazon con la propia que puede inclusive acabar comercializada a terceros como en su día hizo con su cloud; que haya bautizado su solución tecnológica puede ser el primer paso para convertirla en un producto.
Con un mayor desarrollo -una vez esté en un estadio más avanzado en el Hype Cicle de Gartner- esta nueva tecnología estaría a punto de entrar en otro ciclo, en el de adopción de novedades de Everett. Este será el momento de la verdad, cuando se someta al juicio de los compradores y las propias empresas. Si tenemos en cuenta los factores que Everett estableció para que una tecnología fuese exitosa en extensión y tiempo de adopción, también creo que el panorama es favorable a los supermercados sin caja.
Para empezar tiene una clara ventaja relativa frente a sus alternativas. Nada es comparable a la experiencia de salir de un supermercado sin tener que pasar por caja, la alternativa que más se le parece es el sistema Scan&Go que cuenta con la ventaja de una mayor madurez tecnológica y un menor costo, pero esto puede ser cuestión de tiempo.
Los beneficios para el comprador son evidentes como ya señalé en un post sobre el tema; el ahorro de esfuerzo pero sobre todo de tiempo son notorios desde el primer uso. Pero también las empresas pueden observar los beneficios desde temprano si sirve para evitar el abandono de los carritos ante una larga cola en la caja.
Esta tecnología es compatible sin problemas con el entorno que la rodea, de hecho da respuesta a una necesidad creciente derivada de los cambios en los estilos de vida de los compradores que están impulsando una transformación hacia la conveniencia del retail mundial, como también indiqué en esta otra entrada.
Su adopción por parte del comprador exige de poco o ningún esfuerzo, y no hay riesgo en la prueba, que es relativamente bajo en el caso de los retailers. Si nos fijamos en su comunicación, también el modelo de Everett puede facilitar su extensión, ya que se trata de una tecnología que se presta a ser difundida por innovadores y “early adopters” que se encargarán de convencer a los que siguen en base a su experiencia. De hecho es la táctica que usa Amazon al instalar sus tiendas sin cajas cerca de un segmento de la población que responde a ese perfil de consumidores predispuestos a experimentar novedades; tras los centros de grandes ciudades se anuncian los aeropuertos.
Amazon Go no será una realidad aislada, de hecho estamos ante una nueva categoría de tiendas cada vez más presente en diferentes sectores de retail. No estamos cerca de que este nuevo tipo de tienda sea el estándar, pero al ritmo que van las cosas quien sabe, al fin y al cabo del primer Amazon Go apenas han transcurrido un par de años.
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