La transformación del retail
a nivel global no solo tiene que ver con la forma de hacer comercio, también
con la irrupción de nuevos players que se caracterizan -precisamente- por su
capacidad para reinventarlo. Mientras por aquí todos nos fijamos y hablamos de
Amazon y sus planes de compra o de su tienda del futuro, en China Alibaba tiene
planes de expansión basados en alianzas con todo tipo de comerciantes.
Alibaba no es un
retailer. Lo digo para llamar la atención sobre su auténtica ventaja
competiviva; su capacidad tecnológica. Ellos mismos se autodenominan una
empresa tecnológica encargada de ofrecer una plataforma para que empresas y
personas entren en contacto y puedan realizar intercambios. Alibaba.com ya
opera en más de 200 países y colabora con más de veinte mil empresas
proporcionando servicios de optimización logística, medios de pago, cloud y
personalización de la oferta.
Por si alguien piensa que
lo que ellos hacen está al alcance de la mayoría, les recuerdo los números de
su plan de innovación tecnológica: 12.600 millones de euros de inversión en
tres años, siete laboratorios de I+D repartidos por el mundo y 25.000
investigadores en plantilla. Todos estos recursos al servicio de la innovación en
inteligencia artificial, seguridad, computación cuántica e IoT. Ciertamente lo
que ellos hacen no lo hace cualquiera, pero este es el nuevo listón con el que
se están midiendo otros como WalMart, que de momento sigue ostentando el trono
del retailer mundial.
Pero Alibaba sabe que
para estar entre los tres primeros hay que unir tecnología y datos con algo que
ellos no tienen, tiendas. (También lo sabe Amazon, y por eso compra WholeFoods,abre Amazon Go, y estudia comprar otras cadenas.) Esto le lleva a abrir su propia
enseña de supermercados HEMA, pero les resulta insuficiente y en paralelo
desarrollan una estrategia de alianzas con otros retailers.
Con el grupo francés Auchan
acordó tomar posiciones en una compañía que actualmente gestiona 446 hipermercados
en China con el propósito declarado de desarrollar una nueva experiencia de
compra que aúne el on y el off, y quede transformada de la mano de la tecnología
de datos y los servicios personalizados.
Del hipermercado al bazar
de conveniencia. Este tipo de tiendas tradicionales en China se caracterizan
por una gestión casi artesanal. Alibaba les propone entrar en la modernidad
usando sus recursos tecnológicos para una mejor optimización del surtido y la logística,
y transformando el espacio físico. El propósito de Alibaba es franquiciar a seis
millones de pequeños comerciantes, que de paso se convertirán en puntos de
recogida para los pedidos de comercio electrónico.
El ejemplo más
espectacular es la nueva cafetería que han diseñado conjuntamente con
Starbucks, un espacio que nada tiene que ver con las cafeterías habituales de
esta cadena, espectacular por dimensiones y arquitectura, y que añade una capa
de realidad aumentada mediante el móvil a toda la experiencia de compra.
Alibaba tiene los
recursos tecnológicos, financieros y la experiencia necesaria para establecer
alianzas con todo tipo de retailers de manera global. Sí, estamos entrando en
una nueva era en el comercio mundial.
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